Hay disposición a dialogar

El viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, reiteró ayer en diálogo con LA PRIMERA, que el Ministerio de Educación está dispuesto a seguir dialogando para solucionar las demandas de los docentes pero, aclaró que el Sutep debe levantar la huelga. Asimismo, dijo el pago de la deuda social deberá ser resuelto por el Ministerio de Economía.

Por Diario La Primera | 13 set 2012 |    
Hay disposición a dialogar
Asegura viceministro Bolaños sobre la huelga del Sutep y pide que medida se levante. Reconoce que el MEF debe pagar deuda social.

-¿Cómo llegar a una solución de la huelga que mantiene el Sutep desde el 5 de setiembre?
-El ministerio tiene una posición de puertas abiertas al diálogo, como lo demostró el gesto de la ministra Patricia Salas, que recibió a los dirigentes del Sutep para escuchar sus demandas. Nosotros vamos a seguir dialogando y negociando, pero tenemos una posición: se debe suspender la huelga, que no ayuda nada.

-¿Por qué debe levantarse la huelga?
-La huelga no solo es un tema gremial; aquí hay un tema político interno porque el Sutep está compitiendo por imagen frente al Conare. Yo creo que debería levantarse la huelga y seguir conversando en el Congreso, para ver qué modificaciones se pueden hacer al proyecto de reforma y mejorar lo que sea conveniente.

-¿Qué hará el Ministerio de Educación para pagar la deuda social del 30% de bonificación por preparación de clases?
-La deuda social es un problema de largo plazo. Es algo que no corresponde al Ministerio de Educación sino al sector Economía. Lo que está haciendo este ministerio es honrar las sentencias a favor de 2 ó 3 mil maestros y que los jueces han ordenado se les pague.

-¿La propuesta de Nueva Ley del Profesorado que presentó el Sutep es mejor que la ley de reforma?
-Si uno ve la propuesta de ley del Sutep es la misma Ley del Profesorado con algunos arreglos, pero tiene muchos problemas porque es una ley sin sustento financiero y es mucho más costosa, pues llega a 1,500 millones de soles. La ley de reforma ya está financiada pero con solo 730 millones de soles.

-¿El proyecto del Sutep resuelve el problema de fondo?
-Tampoco resuelve los problemas de fondo porque no se ajusta a la meritocracia que sí tiene en cuenta la reforma magisterial. Esa propuesta sutepista trata a todos los docentes por igual y premia la mediocridad.

-¿Cómo serán las mejoras en la compensación por tiempo de servicio (CTS) y las pensiones?
-En el caso de las mejoras de la CTS se duplican del 7 al 14%. En la Ley del Profesorado, las pensiones, debido a la inflación, se han visto afectadas y el básico quedó reducido a 6 ó 7 céntimos y cuando un maestro del Profesorado se retira después de ganar 1,200 soles, por ejemplo, se jubila y solo termina ganando 400 soles de pensión. Con la ley de reforma las dos terceras partes del sueldo serán pensionables.

-¿Cómo enfrentar al Conare y su influencia senderista que ha invadido el magisterio?
-En lo político no reconocemos al Conare ni a sus dirigentes y por eso no vamos a dialogar con el Conare. En cambio nuestra relación con el Sutep, a pesar de la huelga, siempre ha sido fluida y reconocemos el carácter legal del sindicato.


Javier Solís
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.