Hay voluntad de diálogo

El presidente Ollanta Humala no está interesado en hablar sobre los resultados de las encuestas de opinión, que esta semana le han sido adversos, y prefirió abordar de la lucha contra la pobreza y la desigualdad, las obras para los pueblos y el diálogo ante la conflictividad social.

| 17 junio 2012 12:06 AM | Política | 1.1k Lecturas
Hay voluntad de diálogo
Presidente Ollanta dice que está abocado en resolver conflictos sociales.
“Nunca hablo de encuestas”, dice el presidente Ollanta Humala al lanzar Cuna Más en Carabayllo, sobre su caída en los sondeos.
1126

“Nunca hablo de encuestas”, fue la escueta respuesta del jefe del Estado ante la interrogante periodística sobre la caída de la aprobación ciudadana de su gestión hasta en 12 puntos, según la compañía de sondeos Datum Internacional, y la reducción de ese índice a 39.7%, registrada por Imasen.

De igual modo, declinó responder otras preguntas políticas, entre ellas la referida al 72 por ciento de ciudadanos que, según Imasen, considera necesario efectuar un cambio de gabinete, a más tardar el 28 de julio, y al ínfimo respaldo que tiene el primer ministro, Oscar Valdés (16.9%) en la misma encuesta.

En declaraciones a la prensa en la cima de las colinas que rodean el asentamiento humano “Juan Pablo II” del sector Lomas de Carabayllo, Humala manifestó la disposición del gobierno al diálogo -cuando se avecina el inicio de las conversaciones entre el gobierno y las autoridades de Espinar, en pos de un acuerdo entre éstas y la minera Xstrata Tintaya , respecto a la problemática medioambiental- y la necesidad de que las obras no se paralicen.

“Si un gobierno local no las va a hacer, nosotros como gobierno central las vamos a ejecutar. Creo que el pueblo no tiene porqué perjudicarse”, anotó.

Sin embargo, ante la solicitud del alcalde de Espinar (Cusco), Óscar Mollohuanca, para que su gobierno levante el estado de emergencia en su provincia, dijo que este último “puede decir lo que quiera”.

DIÁLOGO PRIMERO
“Nosotros creemos en el diálogo. Vamos a tender todos los puentes, porque toda autoridad es importante. Pero también tenemos que mantener el Estado de derecho, sobre todo cuando hay daños a la propiedad privada”, puntualizó.

Añadió que si bien el Estado está presto a resolver toda duda que pueda tener la población en el tema medioambiental, no se permitirá que la desinformación y la incertidumbre de la gente se profundicen.

“Si se dice que en un lugar hay determinada contaminación hay que investigar inmediatamente, chequear y ver si es verdad o mentira. Por eso es que nosotros hemos hablado de una nueva relación con la minería”, apuntó.

Entretanto, en el Cusco, tanto el titular de la comisión interministerial encargada del diálogo para Espinar, Manuel Pulgar-Vidal, como el burgomaestre de esa provincia, Óscar Mollohuanca, confirmaron que el jueves próximo iniciarán las conversaciones, tendientes a resolver la disputa entre la minera Xstrata-Tintaya y la comunidad espinareña.

En la Región Cajamarca la situación tiende a normalizarse, luego de los enfrentamientos callejeros de los días previos, con la realización -por los partidarios del paro indefinido en la región- anoche, de una verbena cultural por el Día del Padre en el frontis de la iglesia San Francisco de la ciudad de Cajamarca.

FENÓMENO EL NIÑO
Al ser consultado sobre la eventualidad de que este año se presente el fenómeno climático denominado “El Niño”, Humala refirió que su administración está adoptando las medidas de prevención necesarias.

“Hemos tomado acciones con los gobiernos locales y regionales y Defensa Civil, a fin de hacer defensas ribereñas, efectuar la revisión de puentes, entre otras cosas. Estamos haciendo un monitoreo de los cambios climatológicos”, precisó, al tiempo de considerar que “la población debe estar tranquila y mantener la calma”.

Informó que en las zonas sensibles a ser afectadas por la alteración climática ya se ha iniciado el programa de instalación de tambos (albergues) en las zonas rurales, para brindar a los posibles damnificados servicios en medicinas, ropa, alimentos, semillas, y hasta maquinaria.

En otro momento, el mandatario reafirmó que su gobierno atenderá todas las necesidades de la población, como los servicios básicos de agua y desagüe, al margen de los problemas políticos o ideológicos que se presenten.


Javier Soto
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD