Hay un antes y un después del peritaje

El exministro del Ambiente Ricardo Giesecke destacó ayer el anuncio presidencial de establecer nuevas obligaciones ambientales para la minería con la finalidad de construir una nueva relación entre esta actividad económica y la población, y la declaración de la empresa minera Yanacocha de que aceptará las recomendaciones formuladas en el peritaje.

| 23 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.8k Lecturas
Hay un antes y un después del peritaje
Trabajo de los peritos sigue generando polémica.
Giesecke destaca posición del gobierno y de la minera Yanacocha.
1807

“Ha quedado demostrado que los Estudios de Impacto Ambiental para la minería son fundamentales e importantísimos. La revisión de los peritos internacionales nos ha traído confianza. Aquí hay un parte aguas, un antes y un después de Conga”, puntualizó.

Señaló que el accionar del Gobierno ha tenido como resultado la “sucesión de buenos mensajes” como la realización y culminación del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga.

Dijo que, tras el peritaje, queda en claro que a futuro es necesario tomar muy en serio los EIA y, por ello, planteó la necesidad de darle una nueva estructura a estos estudios, comenzando con que dependa del Ministerio del Ambiente y no del portafolio que lo propone.

Otro planteamiento, agregó, será convocar a las mejores personalidades, nacionales e internacionales, para la elaboración de los EIA, y también llevar a un conjunto de peritos que evalúen este informe de acuerdo a como se elabora.

Giesecke señaló que los esfuerzos del Estado por encontrar una salida al proyecto Conga han sido positivos y se convirtieron en un parte aguas, un antes y un después, que trajo confianza en la preservación del medio ambiente.

YANACOCHA
La empresa minera Yanacocha se comprometió a “evaluar nuevamente alternativas técnicas y económicas, así como mecanismos de compensación hidrológicos y ambientales”.

La minera resaltó que el peritaje internacional “ha convalidado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)” que realizó en el año 2010. Asimismo, admitió que todo estudio puede ser mejorado de acuerdo a los requerimientos del Estado y la población cajamarquina.

Yanacocha dijo que considera que la realización del peritaje internacional ha contribuido a esclarecer definitivamente las dudas y objeciones que pudieran haber existido en algún sector de la población en relación al estudio de impacto ambiental del proyecto.

“Hemos escuchado con atención y compartimos el mensaje del Presidente de la República mediante el cual hace una invocación al diálogo para generar un clima de confianza en beneficio de Cajamarca y del país”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD