Hay que denunciar casos de corrupción

El presidente Ollanta Humala llamó ayer a la ciudadanía a denunciar los casos de corrupción y exhortó a los gobiernos regionales y municipales a controlar la corrección en los programas sociales, pero al mismo tiempo pidió no hacer “juicios populares”, aparente alusión al manejo político y mediático sensacionalista de estos temas.

Por Diario La Primera | 04 setiembre 2012 |  2.6k 
Hay que denunciar casos de corrupción
Pidió a los pobladores denunciar los actos de corrupción.
Dice el presidente Ollanta Humala y pide controlar programas sociales. Pero desestima “juicios populares”.

Más datos

PRODUCTIVIDAD

El presidente Ollanta Humala calificó de importante el inicio del reordenamiento territorial, para que el Estado pueda desarrollar rubros productivos de acuerdo a la característica de cada región. La comitiva presidencial estuvo conformada por los ministros de Transportes, Carlos Paredes; de Vivienda, René Cornejo; y de la Mujer, Ana Jara.
2694  

En una gira por la región Ica, en la que ratificó el compromiso de la Gran Transformación, pidió apoyo de la población a la gestión del gobierno, “primero en la lucha para erradicar la corrupción donde la vean”.

“Denuncien los actos de corrupción, porque aquellas obras en las que no haya transparencia serán paralizadas. Si alguien conoce un caso de corrupción denúncielo, pero no hagan juicio popular”, aseveró.

En ese contexto, Humala condenó a quienes se beneficiaron ilegalmente con los programas sociales, en clara alusión al alcalde de Supe (región Lima-Provincias), David Nishijima, quien utilizó el programa Pensión 65, para favorecer a su suegro.

“Las filtraciones en los problemas sociales tienen que combatirse con la ayuda de los alcaldes y presidentes regionales, porque por allí he escuchado en un lugar, que no es Ica, que hay un zamarro que ha metido a su familia dentro de un programa social. Esta situación enturbia los programas sociales, porque son para la gente que lo necesita y está en pobreza extrema”, subrayó.


El presidente Ollanta Humala recorrió los pueblos de Chincha y Pisco.

AEROPUERTO
El presidente Humala inició su programa en Ica con la inauguración de las obras de remodelación y modernización del aeropuerto de la provincia de Pisco, el cual tendrá la categoría de internacional.

“Será un aeropuerto con la misma capacidad que el Jorge Chávez, con una moderna infraestructura de acuerdo a los estándares internacionales, porque contará con locales comerciales, bancos y diversos servicios”, anotó.

Resaltó que el aeropuerto de Pisco estará listo en dos años y funcionará a partir de 2015, con una inversión de 153 millones de soles.

En ese sentido, pidió contratar mano de obra local para incentivar oportunidades de trabajo entre los jóvenes iqueños, a quienes les solicitó profesionalizarse, para mejorar la oferta en la región.

Agregó que el gobierno reforzará la seguridad ciudadana en la región y construirá una alameda cerca al mar de Pisco para incentivar el turismo. “El inicio de estas obras es una gran oportunidad de desarrollo, porque revalorará la provincia de Pisco y dinamizará el turismo. Estas obras generarán tres mil puestos de trabajo directos e indirectos”, destacó.

También anunció el pronto inicio de la ampliación de la autopista de Chincha a Ica, que estará lista a fines de 2015 y abaratará los costos del transporte y otros servicios.

LOTES Y GAS
En el sector Alto Molino de Pisco hizo la entrega simbólica de 1,381 lotes a las familias afectadas por el terremoto de 2007, residentes en las zonas costeras geológicamente más vulnerables.

El jefe de Estado detalló que para ese programa se invirtieron 14 millones de soles en las obras de habilitación urbana de 23 hectáreas, incluyendo 52,700 metros cuadrados de pistas, 19,200 metros cuadrados de veredas y 36 mil metros cuadrados de parques.

Humala inauguró además la segunda etapa del referido proceso de habilitación urbana, mediante la entrega de 934 títulos de propiedad y 780 bonos familiares habitacionales a 1,714 familias damnificadas del sismo.

Asimismo, en el distrito de Túpac Amaru, de Pisco, hizo entrega del asfaltado del tramo de la carretera Puente Pejerrey-San Clemente y sostuvo que el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), diseñado para llevar gas barato a los más pobres, continuará de todas maneras.

“El programa va de todas maneras, aunque haya gente a la que no le guste. Instamos a la población en general y a la prensa a que nos ayude a fiscalizar”, puntualizó.

Indicó que el FISE, que otorga bonos de 16 soles para el descuento de gas a personas en pobreza extrema, es un programa ambicioso y que siempre habrá gente tentada a beneficiarse indebidamente.

En otro momento, el mandatario se comprometió a resolver las reclamaciones laborales del magisterio nacional, en el más breve plazo posible, mediante la aplicación de la nueva Ley de la Reforma Magisterial.

“Estamos haciendo las reformas y hemos empezado con los maestros. Esperamos que el Congreso apruebe la Ley de Reforma Magisterial, para mejorar el salario de los maestros y su carrera”, remarcó.

El presidente Humala inauguró un centro comunitario multiusos en la localidad de Tambo de Mora, en la provincia de Chincha, construido con la cooperación del gobierno de Estados Unidos.


Javier Soto
Enviado Especial

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario