Hay otros decretos contra el agro

El especialista en legislación agraria Laureano del Castillo sostuvo ayer que no sólo los decretos legislativos 1015 y 1073 agreden a las comunidades campesinas y nativas, sino que hay otros que abren las puertas a la generación de nuevos conflictos, como el que permite el ingreso de empresas mineras sin el consentimiento de los propietarios.

Por Diario La Primera | 30 ago 2008 |    
Hay otros decretos contra el agro
Experto cuestiona más decretos.

Más datos

DETALLE

El especilaista Laureano del Castillo cuestionó, asimismo,  el decreto legislativo 1077, porque elimina el mecanismo de compensación que se otorgaba a algodoneros y maiceros por la competencia desleal de productos importados. Asimismo, el experto  calificó de inconstitucional el decreto que crea el Ministerio del Ambiente, además de señalar que no sanciona a los que atentan contra el medio ambiente.

Si la Ley de Tierras establecía que debería haber acuerdo entre los propietarios y las empresas mineras para la explotación de los recursos existentes, ahora el decreto legislativo 1064 elimina esa exigencia y abre paso a la instalación de empresas mineras, gasoductos, petroleras y empresas de telecomunicaciones, sin la anuencia de las comunidades, explicó el experto del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).

Recordó también que la plataforma del paro agrario incluyó el rechazo a otros decretos que afectan a los agricultores y las comunidades, tales como el decreto legislativo 994 (que promueve las irrigaciones en tierras eriazas), el 1089 (que encarga a Cofopri la formalización de la propiedad predial) y el 1090 (que aprueba una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre).

Del Castillo dijo que el DL 994 establece una definición poco precisa de lo que son las tierras eriazas y puede llevar a confusiones. “Es necesario que el gobierno no espere a la explosión de conflictos como el de la Amazonía para derogar decretos abiertamente inconstitucionales”, expresó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.