“Hay que cortarle a ‘Gabriel’ todas las rutas de la droga”

El exministro de Defensa y congresista Daniel Mora dijo a LA PRIMERA que el gobierno debe hacer todos los esfuerzos para cerrarle las rutas de la droga a los narcoterroristas del clan Quispe Palomino, que usan de fachada la ideología senderista para captar jóvenes y niños.

| 23 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.9k Lecturas
Mora dice que la lucha contra el narcoterrorismo no debe detenerse.
ENTREVISTA. EXMINISTRO DANIEL MORA SUGIERE
1948

—¿Qué opina de las últimas apariciones en los medios de comunicación de Martín Quispe Palomino, camarada “Gabriel”?
—Este delincuente es un fanfarrón y un arrogante, que deja notar que los movimiento de las fuerzas del orden en la zona le preocupan. No está seguro y tiene miedo de ser capturado. El clan de los Quispe Palomino nunca pondrá en riesgo la estabilidad del Estado, pues solo busca causar impacto mediático. Esta es la oportunidad para capturarlos, y decirles que el Estado tiene presencia cívica y poderío militar.

—¿Cómo cortar el nexo entre el clan narcoterrorista de los Quispe Palomino y las firmas del narcotráfico?
—La estrategia global, diseñada el año pasado, consiste en aplicar la interferencia de las rutas aéreas y terrestres del narcotráfico, y las de los ríos. También incluye la intervención de los insumos químicos, y un sistema de lavado de activos para detectar a los testaferros que proveen de dinero, pertrechos y logística alimentaria a los terroristas. Es decir, hay que acabar con todo lo que alimenta el negocio de los Quispe Palomino. Es necesario cortarle las rutas al delincuente “Gabriel”, hay que dejarlo sin piernas.

—¿Cuál debe ser el papel de la población en esta estrategia, para romper una supuesta alianza con la economía ilegal?
—El narcotráfico aprovecha la falta de presencia del Estado en zonas donde no hay comisarías ni escuelas. Aprovecha la pobreza extrema, que alcanza el 70%, y así logra el apoyo de la población, porque dependen de la economía que mueven con el dinero ilegal. Esa es la razón por la que ocultan información sobre los narcoterroristas. Por eso necesitamos romper esos lazos y aliarnos con la población, que nos vean como sus amigos.

—¿Cómo debe aplicarse una estrategia integral para acabar y quitarle espacio al narcoterrorismo?
—La estrategia integral contempla que las operaciones militares solo representan el 20% en la lucha contra el narcoterrorismo. El 80% restante tiene el objetivo de lograr el apoyo de la población. Hay que reducir el espacio de los terroristas implementando el desarrollo económico y social en el Vrae. Siempre echan la culpa a las Fuerzas Armadas, pero nunca se dice que el Ministerio de Transportes no pone más carreteras, y el Ministerio de Agricultura no da créditos y no se preocupa de los cultivos alternativos.

—¿Cómo debe desarrollarse la inteligencia operativa en el Vrae?
—El gobierno tiene que revaluar sus apreciaciones de inteligencia para lograr capturar estos elementos. Creo que las Fuerzas Armadas y policiales están haciendo su trabajo, pero requieren mejor equipamiento tecnológico, mayor inteligencia satelital y radiotelemétrica, un mejor sistema de telecomunicaciones y mejor inteligencia de los recursos humanos a través de una constante infiltración en la población y en las huestes senderistas.

—¿Cuál es el objetivo de los narcoterroristas al usar a los niños en sus huestes?
—El reclutar a niños y dotarlos de armas y lavarles el cerebro con ideas fundamentalistas es un acto insano que viola los derechos de éstos. Este método lo hemos visto en décadas pasadas y ahora los utilizan como escudos humanos. En algunas emboscadas ponen a niños como escudos y en diversos enfrentamientos que han tenido los miembros de las Fuerzas Armadas, los soldados se quedaban paralizados, sin saber si atacar o no.

EN EL CONGRESO

—¿Cómo apoyará el Congreso en esta lucha contra el narcoterrorismo?
—El Congreso está dispuesto a apoyar cualquier medida legislativa o de dotar mayor presupuesto a nuestras Fuerzas Armadas y policiales, por eso ya los hemos apoyado en el Legislativo para tramitar un crédito de 500 millones de dólares que son un aproximado de 1375 millones de soles con el fin de mejorar el equipamiento, dotarlos de más tecnología y dar mas capacitación y entrenamiento a nuestros efectivos.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD