Hay que cortar rutas de droga

La aniquilación de las rutas de la droga, el impulso de una agresiva política de interdicción del lavado de activos e insumos químicos son las principales prioridades de la estrategia antinarcóticos del gobierno de Ollanta Humala, sin descuidar la erradicación de los cultivos ilegales, afirmó a LA PRIMERA el analista político Ricardo Vásquez Kunze.

 

| 21 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.7k Lecturas
Hay que cortar rutas de droga
Estrategia antinarcóticos debe priorizar también interdicción del lavado de activos e insumos químicos, sin descuidar la erradicación, dice analista.

Más datos

DETALLE

Desde 2007 está en plena vigencia la Ley de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados, que considera al kerosene como uno de los elementos fiscalizados, y se estima que el 22% del volumen total (más de 26 millones de galones) de ese combustible que se comercializa en el país es destinado al narcotráfico.
2781

Estimó que hubiera sido contraproducente que esa estrategia se hubiera enfocado en la erradicación de cultivos de hoja de coca, “porque entonces, ahí sí estaríamos ante la pata coja de la mesa”, según dijo.

“Creo que el problema no solo es la erradicación de los cultivos ilícitos) Es un problema integral. Y hay que dejar en claro cuál es la parte que no corresponde a la eliminación de los cocales”, subrayó.

Estimó que si el Ejecutivo se concentra en una parte del problema y abandona el otro, es obvio que no va a resultar la lucha antidrogas. “Los dos problemas hay que atacarlos con la misma fuerza. La erradicación de cultivos ilícitos por un lado, pero, por otra parte, tienen que hacerse todos los esfuerzos para controlar el “blanqueamiento” de dinero, los insumos químicos y la persecución de las mafias”, enfatizó.

Indicó que, en suma, la lucha antidrogas implica también un trabajo de inteligencia policial y financiera, así como de neutralizar las rutas del narcotráfico y detectar e intervenir a los intermediarios.

El analista manifestó que estas acciones forman parte de una estrategia integral de combate a esta lacra social que las administraciones aprista, toledista y fujimorista, anteriores a la de Ollanta Humala, no han desarrollado, en lo más mínimo.

RUTAS DE LA DROGA
Las mafias de narcotráfico que operan en el Perú mantienen un complejo entramado de rutas del transporte de la droga que se divide en dos salidas principales propiamente dichas: la marítima, por los puertos de Paita, Chimbote, Callao, Pisco, Matarani e Ilo; y la terrestre, por las fronteras con Brasil, Bolivia y Chile, por las que circula el ilícito negocio con total impunidad y burlando los controles policiales y militares.

Las preferencias actuales por las que se decantan las “firmas” de narcotraficantes para transportar sus cargamentos de estupefacientes del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y del Huallaga, son los caminos de herradura y las vías fluviales, más fáciles, anotó, de eludir por la debilidad de los controles policiales y militares.

Además de estas rutas, otra gran parte de la droga producida en los valles selváticos sale por carreteras vecinales, transversales, rumbo a las de carácter nacional, así como también las binacionales, hacia el mar. Por esta vía, la droga tiene que llegar a Lima, Ica, Arequipa, Chimbote y Paita, a fin de ser embarcada a Estados Unidos, Europa y Asia Oriental.

AFIRMA FISCAL DE LA NACIÓN PELÁEZ
Fiscalía está ahora más preparada en Vrae
El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, manifestó ayer que se reforzó el grupo de fiscales que trabajan en la zona del Vrae, y aseveró que los fiscales están listos para apoyar cada uno de los operativos policiales en la zona. “Hemos reforzado y mejorado la calidad de las personas que están trabajando allí (en el Vrae). Ahí tenemos fiscales que están en permanente coordinación con las Fuerzas Armadas, en este caso, con el comando unificado”, indicó Peláez. Afirmó que solo la justicia civil intervendrá en zona de Vrae y no la justicia militar, pues sostuvo que los terroristas son civiles y están enfrentados contra el Estado. Expresó confianza en que luego de su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, pueda lograr mejoras económicas para su sector.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.19200706482