Hay que controlar mejor los plaguicidas

El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, reveló ayer que el proyecto de ley presentado para regular el uso y comercialización de plaguicidas, químicos peligrosos que atentan contra la salud, es de vital importancia para la seguridad en el agro y otras actividades.

| 21 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.1k Lecturas
Hay que controlar mejor los plaguicidas
DELGADO PRESENTA PROYECTO Y LAMENTA INTOXICACIÓN DE 378 AGRICULTORES
1119

Dio estas declaraciones al comentar la intoxicación de 378 trabajadores de la empresa Beta en un campo agrícola de Ica, por inhalación de un insecticida denominado “Clorpirifos”, y exhortó a las autoridades a realizar las investigaciones pertinentes.

“La industria de plaguicidas debe ser más responsable. No debemos esperar que otro peruano más muera para ponerle coto a esta situación”, dijo.

Agregó que de acuerdo a informes emitidos por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, la sustancia “Clorpirifos” ha sido clasificada como posiblemente carcinogénica (produce cáncer).

“Nuestra regulación para el uso y comercialización de plaguicidas y químicos peligrosos, que hace años fue debilitada, necesita ser reforzada” añadió.

Recordó que el 6 de octubre del año pasado presentó el Proyecto de Ley 324/2011-CR, que establece disposiciones especiales para el uso y comercialización de plaguicidas, químicos peligrosos.

Explicó que el proyecto está en la Comisión Agraria en espera de un dictamen y prohíbe la importación, exportación, formulación, distribución, comercialización y uso de plaguicidas químicos clasificados por la Organización Mundial de la Salud como categorías 1a (extremadamente peligrosos) y 1b (altamente peligrosos).

El proyecto de ley establece también la promoción de insumos alternativos al uso de plaguicidas químicos para el control de plagas que afecten la agricultura, ponderando o regulando los riesgos mediante el uso de otro tipo de sustancias de menor riesgo para la salud y el ambiente.

Delgado indicó que espera que el proyecto de ley sea puesto en agenda, pues compromete a la industria de plaguicidas a realizar actividades conjuntas con las autoridades de los gobiernos regionales y locales para brindar la asistencia técnica y capacitación necesaria a los usuarios. “La industria de plaguicidas debe ser más responsable”, puntualizó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD