Hay que cobrar gravamen a las mineras de inmediato

 -Pese al acuerdo entre el gobierno y las mineras y a que el Ejecutivo ha anunciado que el nuevo gravamen minero comenzará a cobrarse desde setiembre próximo el presidente de la Sociedad de Minería y Petróleo ha puesto en duda que así sea...
-El Ejecutivo es quien tiene que definir la fecha de inicio. Lo que pasa es que el acuerdo arribado solo figura en un acta suscrita entre la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) con un representante del gobierno y donde inclusive aún no están establecidas las condiciones en las que se va a operar.

| 31 agosto 2011 12:08 AM | Política | 3.5k Lecturas
Hay que cobrar gravamen a las mineras de inmediato
Diez Canseco analiza acuerdo del Estado con las mineras.
Congresista Javier Diez Canseco pide formalizar acta de acuerdo y desmiente que gravamen paralice proyectos como amenaza PPK, a quien calificó de lobista minero.

Más datos

ANALISTA POLÍTICO CARLOS REYNA

Acuerdo debe institucionalizarse

El analista político Carlos Reyna declaró que la negociación del gobierno con las empresas mineras para gravar las sobreganancias del sector debe plasmarse en un documento que institucionalice la obligatoriedad del aporte. “Esto protegerá mejor el derecho del Estado peruano y permitirá que los ingresos sean razonables”, indicó.

Reyna consideró una negociación hábil la realizada por el gobierno de Ollanta Humala para lograr en menos de un mes el compromiso de aportes anuales por 3 mil millones de soles. “Esto ha sido recibido muy bien, ha tenido una buena acogida y un alto nivel de respaldo”, anotó.

El logro del gobierno, sostuvo, ha tirado por los suelos la creencia implantada en el gobierno aprista de que cobrar más impuestos ahuyentaba las inversiones mineras. “Alan García tenía la idea equivocada de exigir el mínimo y dar de manera exagerada mayores ganancias”, subrayó.

Remarcó que esas han sido las características generales de su gobierno, donde incluso hubo la abusiva dación de decretos legislativos que atropellaron, por ejemplo, los derechos de los indígenas.

3500

-¿Qué más dice esa acta?
-Que el dinero obtenido lo manejará el Estado, que no lo harán las empresas (como en el caso del óbolo minero) y que la suma ascenderá a alrededor de tres mil millones de soles anuales, según los precios actuales. También dice que el acuerdo no afecta los contratos establecidos y que cualquier impuesto o regalía adicional que el Estado disponga se descontará de estos 3 mil millones. El documento no tiene forma de norma legal que establezca la obligatoriedad del acuerdo tomado, aunque debería formalizarse lo antes posible.

-Dijo que el Ejecutivo debe decidir la fecha de inicio, ¿cómo hacerlo si no hay un acuerdo formal?
-El acuerdo dice que a partir de setiembre tiene que aplicarse, así que debe empezar a regir ya.


DEBEN PAGAR MÁS

-¿Debe mantenerse este gravamen por siempre?
-Es una disposición que debe mantenerse en la medida de que los precios de los minerales sean tan altos y lo justifiquen. Como he dicho en otras oportunidades, el monto debe ser inclusive superior.

-¿Más de 3 mil millones de soles? ¿Cuánto más?
-Creemos que debe ser superior. No le podemos dar una cifra, pero lo que hemos venido trabajando es que el aporte de la participación en la renta minera debiera representar un adicional de más dos mil millones de dólares al año. Ese es el criterio particular que tengo al respecto.

-¿Esto es factible? ¿Según el acuerdo, el monto de la recaudación puede variar de acuerdo al momento?
-Por supuesto que puede variar pero ellos han hecho el cálculo de que, a los precios actuales es de 3 mil millones de soles.

-La SNMPE ha dicho que en las negociaciones con el gobierno han hecho notar que los estudios de impacto ambiental demoran muchísimo, ¿no están viendo esto como un escollo?
-Si los señores (de la Sociedad Minera) pretenden que pagar un tributo razonable al país les va dar luz verde y carta blanca para hacer y deshacer con los temas medioambientales o de las comunidades y pueblos indígenas, creo que están muy equivocados.


PPK LOBISTA

-¿Por qué están equivocados?
-El tema medioambiental, de la consulta previa, de impacto ambiental son asuntos no negociables de forma tal que la minería tendrá que tener una actitud responsable y seria en este tema. La insistencia que tenemos en Gana Perú, que la minería se comprometa con la transformación de los minerales y el proceso de industrialización es un tema que está en la agenda del debate nacional. El Perú no puede continuar siendo solo un exportador de materias primas, sino que tiene que avanzar en transformar esas materias primas como está planteado en el caso del gas y el GLP con las petroquímicas. Tiene que encarar en el área de los minerales un proceso de transformación e industrialización para generar empleo y lograr industria de punta y así no depender de un manejo en el que lo primero que cae, cuando hay crisis, son los precios de las materias primas. Esto tiene que cambiar.

-Pedro Pablo Kuczynski dice que este nuevo gravamen a las mineras podría paralizar algunos proyectos.
-El señor Kuczynski vive de vender fantasmas, ese es su negocio, es un lobista que vive de vender fantasmas. No cree en la justicia social, no cree en los derechos de los pueblos. Cree en la rentabilidad de los grandes grupos económicos a los que sirve de manera que sus comentarios me tienen sin cuidado.


GARCÍA Y LOS 191 MUERTOS

-¿Corrupción, faenones y 191 muertos en su haber por conflictos sociales no hacen más necesaria una investigación exhaustiva a Alan García?
-Los delitos económicos y financieros son una cosa y los temas de violación a los derechos humanos y de abuso de autoridad son otra. Requieren equipos y núcleos diferentes. En un caso, el trabajo es con contadores, economistas, auditores, abogados (de empresa, derecho civil y penal) y especialistas en administración pública. En el otro investigan la actuación del Estado en relación a los conflictos. Son temas que deben investigarse pero que son diferenciados claramente por la especialidad que requieren.

-Nunca se ha establecido responsabilidades al más alto nivel, es decir del expresidente García y sus ministros, sobre muertes ocurridas durante los conflictos sociales, como por ejemplo el baguazo, ¿cómo actuar ahora al respecto?
-Creo que desarrollar una investigación sobre que el gobierno de Alan García ha registrado la mayor cantidad de muertes en conflictos sociales es un tema que amerita atención del Congreso, donde no solo debe establecerse responsabilidades políticas sino también penales en quienes han sido responsables.


Helio Ramos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.762228965759