Hay cinco presuntos candidatos elegidos ligados al narcotráfico

El especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana dijo al La Primera Digital, sin precisar nombres ni regiones, que en los comicios regionales y municipales habrían sido elegidos cinco presidentes regionales vinculados al narcotráfico y advirtió que esas regiones, a las que no identificó, serán un foco de corrupción y violencia.

| 09 octubre 2014 03:10 PM | Política | 782 Lecturas
Hay cinco presuntos candidatos elegidos ligados al narcotráfico
Hay cinco presuntos candidatos elegidos ligados al narcotráfico

Más datos

Según especialista Jaime Antezana, nuevas autoridades generarán focos de corrupción y de tráfico de drogas. “Se presentan como empresarios exitosos y emergentes que tienen empresas que son fachada de sus negocios ilegales”, afirma.
782

He logrado verificar que en estas elecciones cinco narcopresidentes regionales han sido elegidos por la voluntad popular, a pesar de que estuvieron advertidas las autoridades fiscales, judiciales, policiales y políticas. Ahora tenemos cinco narco-regiones que serán una bomba de tiempo y de impunidad”, subrayó.

Indicó que estas nuevas autoridades recién elegidas se lucen como empresarios exitosos que tienen empresas de fachada que utilizan para lavar activos de sus negocios del narcotráfico.

La mayoría de ellos proviene de actividades ilícitas, ya sea de tráfico de drogas o de lavado de activos. Todos ellos se presentan como empresarios exitosos y emergentes que tienen empresas que son fachada de sus negocios ilegales”, aclaró.

Antezana afirmó que el peligro es que estas narcoautoridades regionales con poder político, utilicen la administración de la región para realizar actos de corrupción.

El peligro es que estas regiones se pueden convertir en focos de violencia galopante con ajuste de cuentas y en el que podría haber un alto nivel de corrupción. Los narcos cuando están en el poder político primero regalan dinero o artefactos al pueblo, pero una vez en el cargo lo que hacen es recuperar su inversión a toda costa, incluso ganarán más de lo que han invertido”, recalcó.

Advirtió también que dejarán que los grupos delincuenciales, que dirigen la prostitución y la trata de personas, hagan de las suyas en esas regiones.

Se incrementarán los ajustes de cuentas y los asesinatos selectivos a los enemigos políticos. Se está generando regiones sin leyes y sin normas, y es un gravísimo riesgo porque impondrán su propia forma de gobernar sea a la buena o a la mala”, expresó.

Refirió que los narcotraficantes son empresarios y no son mecenas y por eso quieren recuperar lo que han invertido y lo tienen que recuperar con creces, incluso saqueando las arcas y los recursos del gobierno regional y eso lo hemos visto en el 2004 cuando fueron elegidos dos narcopresidentes regionales”.

El especialista recalcó que estas narcoautoridades implantarán un poder mafioso a través de sobrevaloración en las obras.

EN EL VRAEM

Antezana indicó que, además, narcoautoridades provinciales y distritales fueron recientemente elegidas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

A pesar de que la Policía y la Fiscalía Antidrogas estuvieron advertidas, nuestras débiles leyes electorales han permitido que en el Vraem sean elegidos narcoalcaldes que ahora tendrán ruta libre para convertir la hoja de coca en droga y para que nadie ponga trabas al tráfico ilícito de drogas”, recalcó, también sin dar nombres.

Señaló que habría sido elegido un narcoalcalde en el distrito cusqueño de Quimbiri “en el corazón mismo del Vraem, que ahora estará en manos de esta mafia de la coca”. “También algunos distritos ayacuchanos en el Vraem habrían caído en manos de narcoautoridades electas”. afirmó.

LO QUE DIJO ANTES

Jaime Antezana denunció meses antes que en las elecciones municipales y regionales pasadas se presentaron narcocandidatos que postulaban a las presidencias regionales en La Libertad, Lambayeque, Apurímac, Junín, Puno, Huánuco, Ayacucho, Loreto, Amazonas, Ucayali, Ica y Pasco.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital