Hay que atender las observaciones

El presidente Ollanta Humala debe atender las observaciones del informe del Ministerio del Ambiente al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, afirmó a LA PRIMERA el analista político Carlos Reyna.

Por Diario La Primera | 27 nov 2011 |    
Hay que atender las observaciones
Resalta informe Giesecke.
SEÑALA ANALISTA CARLOS REYNA

“Por supuesto que sí, el Presidente tiene que tomarlo en cuenta. Este informe no lo ha hecho un peatón que camina por la calle o un comerciante informal. Lo ha hecho el Ministerio del Ambiente y hay que tomarlo en cuenta. Y no solo el Jefe del Estado, sino también el portafolio de Energía y Minas”, subrayó.

Reyna consideró que este documento tiene tanta o más autoridad que el Estudio de Impacto Ambiental parcializado del proyecto minero Conga, hecho prácticamente a la medida de la empresa Yanacocha.

Estimó asimismo que el informe del portafolio del Ambiente confirma las objeciones técnicas planteadas por expertos independientes al EIA aprobado por el pasado gobierno de Alan García para realizar la explotación del yacimiento aurífero.

De otro lado, el analista manifestó que este asunto demuestra que el Ministerio de Energía y Minas no puede seguir aprobando los Estudios de Impacto Ambiental, sino que debe salir de la competencia de este sector, en razón a la existencia de un conflicto de intereses.

“Hay informes del Banco Mundial que señalan la irracionalidad de que el portafolio de Energía y Minas, encargado de promover las inversiones mineras sea, a la vez, la entidad que aprueba los EIA”, puntualizó.


Javier Soto
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.