Hay que apostar por diálogo

El director del Instituto de Defensa Legal, Glatzer Tuesta, calificó de irresponsable el planteamiento del presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vergara Quiroz, quien en representación de los empresarios cajamarquinos, pidió al Ejecutivo mantener el estado de emergencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca.

| 03 agosto 2012 12:08 AM | Política |1.1k Lecturas
Hay que apostar por diálogo
Director de IDL critica a empresario que aboga por mantener estado de emergencia en Cajamarca.
Califican de irresponsable que empresarios hayan pedido mantención de estado de emergencia.

Más datos

LOS HECHOS

Según el Ministerio Público, los hechos materia de la investigación se produjeron el 27 de mayo pasado, cuando Rodas Rojas, en su condición de presidente de la Ronda de la base El Porvenir, acompañado por un grupo de ronderos, supuestamente “intervino” a tres miembros del Ejército que se encontraban paseando por la ciudad en su día de franco.
1122

“Ellos tienen que ser conscientes de que el proceso del diálogo, como el gobierno bien lo ha señalado, va a tomar un tiempo. Y, por el contrario, deben participar y promoverlo y no pedir en mantener el estado de emergencia que es un pedido contraproducente al diálogo”, sostuvo.

Tuesta dijo que la nueva orientación en torno al conflicto en Conga es resolver el problema mediante el diálogo y que el gobierno tiene que ir en la dirección correcta de la concertación para resolver la controversia por el proyecto minero y tomar la inmediata decisión de levantar el estado de emergencia y acabar con la criminalización de la protesta, afirmó a LA PRIMERA.

“Lo que el gobierno tiene que hacer es dar los pasos que sean necesarios para que el escenario cambie. Por lo que el estado de emergencia lo tiene que levantar lo más pronto posible, el cual será una medida que generará un ambiente claro de confianza”, subrayó.

Tuesta señaló entonces que lo que acontece en Cajamarca ya no requiere solo de las expresiones de buena voluntad, sino de empezar a hacer cosas como las que están empeñados los facilitadores eclesiásticos, el sacerdote Gastón Garatea y el arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos.

Indicó que hay que tomarles la palabra al Presidente de la República y al primer ministro, cuando expresan que éste es ahora un escenario distinto. “Y como bien lo ha dicho también Vladimiro Huároc, lo que ha pasado con Conga, hasta ahora, es el ejemplo a no seguir. Y, por lo tanto, la actitud tiene que cambiar”, remarcó.

De igual modo, Tuesta rechazó la actitud de la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial, de caer en la provocación de criminalizar la protesta social, con el reciente pedido de prisión preventiva al campesino rondero de la provincia de Celendín, Eduar Rodas Rojas.

“Y este tipo de detenciones o amedrentamientos a determinadas personas que, por protestar o tener cierto liderazgo son sometidas a este tipo de detenciones, más bien lo que van a generar son nuevos conflictos por el rechazo que estas acciones van a significar para la población de Cajamarca”, anotó.

El directivo de IDL se refirió, en específico, a la decisión del juzgado de investigación preparatoria de Celendín de declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva, formulado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de esa misma localidad, contra Eduar Rodas Rojas, en la investigación seguida en su contra por el delito de secuestro.


Javier Soto
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario