Hay que estar alertas con el reglamento

El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi consideró ayer que la publicación del reglamento de la ley de vigilancia privada anunciado por el ministro del Interior, Octavio Salazar, no traería nada nuevo porque el uso de armas de los vigilantes está ya reglamentado y regulado por la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec).

Por Diario La Primera | 31 ago 2010 |    
Hay que estar alertas con el reglamento
Lanza medidas desesperadas.

Sin embargo, dijo Rospigliosi, sería preocupante que el reglamento otorgue facultades policiales a los vigilantes particulares. Señaló que hay que estar atentos ante la posibilidad que el Estado, en su afán desesperado de combatir la delincuencia, vaya a renunciar a su objetivo de brindar seguridad a todos los peruanos y otorgarles más poder a las empresas de vigilancia. “Hay que esperar qué trae el reglamento anunciado. Creo que será más de lo mismo”, manifestó.

Salazar anunció que esta semana saldrá publicado el reglamento de la ley de la vigilancia privada, una ley promulgada hace 4 años. La novedad, según Salazar, es que el Ministerio de Educación será el encargado de evaluar los temas de los cursos que serán parte de la capacitación a los vigilantes.

Rospigliosi reiteró que existe ya una regulación de la Dicscamec al respecto, al igual que las licencias de las armas que usan. “Sólo están dando vueltas en lo mismo. Qué se puede esperar de lo que haga este gobierno en torno a la seguridad ciudadana. Simplemente fuegos artificiales”, insistió el ex ministro del Interior en diálogo con LA PRIMERA.

Bancos
Salazar indicó que los policías podrán seguir disponiendo de sus días de descanso para poder trabajar en las entidades bancarias, desbaratando así lo dicho durante días por el presidente García, quien proclamó en muchas ocasiones que todos los policías saldrían a las calles.

“Los bancos no son servicios públicos esenciales ni estratégicos. Se cubren con personal policial que esté en situación de franco o vacaciones, a ellos, no es que vayamos a retirarlos, lo que vamos a retirar, y reemplazar por vigilancia privada, serán los efectivos policiales que custodian las entidades de servicio del agua, de la energía eléctrica, de torres de alta tensión”, aclaró.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.