Hay acuerdo sobre el problema agrario

Tras seis meses de negociaciones entre el gobierno Colombiano y las FARC, los dos grupos anunciaron que lograron acuerdo sobre el primer punto de la agenda que se refiere al desarrollo rural.

| 27 mayo 2013 12:05 AM | Política | 3.2k Lecturas
Hay acuerdo sobre el problema agrario
La guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano aprueban primer punto de la agenda negociadora.

Más datos

PROBLEMA Al menos dos millones de hectáreas le fueron arrebatadas a los campesinos por grupos armados ilegales, otras cuatro millones quedaron abandonadas por sus propietarios por temor a la violencia y entre 400.000 y 500.000 se arrebataron al Estado en procesos fraudulentos en notarías y registros.
3215

En un comunicado conjunto titulado “Hacia un nuevo campo Colombiano: Reforma rural integral”, las partes anunciaron que los acuerdos versan sobre programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de tierras, desarrollo social, estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa.

“El acuerdo será el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia. Está centrado en la gente, en el pequeño productor, el acceso y distribución de tierras, la lucha contra la pobreza, el estímulo a la producción agropecuaria y la reactivación de la economía del campo”, reza el comunicado conjunto.

El acuerdo también pretende que “el mayor número de habitantes del campo sin tierra o con tierra insuficiente, puedan acceder a ella” y anuncia que se creará un Fondo de Tierras para la Paz y que el gobierno titulará progresivamente todos los predios que ocupan o poseen los campesinos.

Los negociadores aclararon que este acuerdo sobre el tema agrario, como el resto de puntos, se implementará solo si logra un consenso sobre la totalidad de la agenda.

Un funcionario involucrado en las conversaciones dijo que los últimos puntos de desacuerdo sobre la reforma de la tierra giran en torno a una demanda rebelde para limitar el tamaño de las propiedades extranjeras. Según el funcionario, estas cuestiones pendientes serán reexaminadas mientras las partes discuten otros temas.

El presidente Santos festejó este primer acuerdo en su cuenta de Twitter: “Celebramos, de veras, este paso fundamental en La Habana hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto”, escribió.

“Es el primer acuerdo que se ha suscrito en 40 años de conflicto alrededor del tema crucial de la tierra, en ningún otro intento, ni en ninguna otra conversación, se llegó ni siquiera a un texto como este”, dijo Camilo González, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.741756916046