Hay que abrir nuevo debate sobre Conga

Advierte que Estudios de Impacto Ambiental debe hacerlos el Ministerio del Ambiente y no el de Energía y Minas porque incurriría en conflicto de intereses.

| 23 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 3.4k Lecturas
Hay que abrir nuevo debate sobre Conga
Monge pide tener cuidado con Estudios de Impacto Ambiental.
PLANTEA ANALISTA CARLOS MONGE
3462

El analista político e investigador Carlos Monge, planteó que los estudios de impacto ambiental que sustentan la viabilidad de proyectos mineros deben estar a cargo del Ministerio del Ambiente, pues si los hace el Ministerio de Energía y Minas, hay un conflicto de intereses, pues este sector promueve las inversiones.

-Eso de la convivencia entre el oro y el agua ha traído una serie de problemas, ¿qué opina usted al respecto?
-No se puede dar una respuesta general, hay que analizar cada caso, pues hay proyectos que se desarrollan en zonas donde no hay conflicto con el agua, y tienen soluciones tecnológicas para su aprovisionamiento, como es el caso de Tía María. En el caso de Conga es complejo, porque lo que propone su empresa parece magia: nuevas lagunas que cumplirán las mismas funciones hidrológicas que las naturales. Pero la gente no cree que eso sea posible.

-¿Esto se debe a que hay un problema de credibilidad?
-En principio, descarto que se trate de falta de respeto a las autoridades. Hay desconfianza y falta de credibilidad. Hay conflictos de interés en el Ministerio de Energía y Minas, porque aprueba los estudios de impacto ambiental de los proyectos que debe promover, puesto que su mandato principal es impulsar la inversión.

-¿Y en el caso de la minera Yanacocha?
-Yanacocha también arrastra problemas de falta de credibilidad. Hace cinco años tuvo que sacar un pronunciamiento en los periódicos pidiendo disculpas por las barrabasadas que había hecho, pues causó problemas hídricos en el entorno de su mina, cerca de la ciudad de Cajamarca.

-¿Qué consecuencias puede traer la implementación de Conga?
- Los propios congresistas de Gana Perú por Cajamarca estuvieron en el mitin contra Conga de hace un tiempo y ahora estamos en un momento de transición. Hay que esperar.

-En lo político, ¿cómo debe actuar el gobierno?
-Espero que no se insista en sacar el proyecto Conga “sí o sí”. Más bien que se abra paso a un nuevo debate, y que se espere la opinión del Ministerio del Ambiente. La otra salida es el reclamo de principio de autoridad; eso sería ir a una confrontación con todas las autoridades y la población de Cajamarca.

-Entonces, ¿el estudio de impacto ambiental de Conga debe volver a realizarse?
-He reclamado que este tipo de estudios pasen al Ministerio del Ambiente para evitar el conflicto de intereses que he señalado. Debe ser discutido para tener una opinión calificada. El gobierno ha decidido que se encargue la Presidencia del Consejo de Ministros, hecho que va a generar un debate con las autoridades ambientales, que reclaman este tema como su competencia.

-¿Cómo toma las reacciones de la CGTP y el gobierno regional de Cajamarca, que han manifestado su discrepancia con el proyecto?
-Recordemos que este es un gobierno que surge con el apoyo de sectores populares y vinculados a la izquierda y la mayoría de poblaciones rurales y pobres urbanas, que eran la base social del gobierno, y todo el sector empresarial estaba del otro lado. Ahora la paradoja es que el accionar del gobierno es celebrado y festejado por la Confiep y la Sociedad de Minería. Las encuestas dicen que la popularidad del gobierno sube en los sectores A y B y va cayendo en los sectores que lo apoyaron desde el 2006 hasta ahora, porque se distancian de un gobierno que en lo fundamental es de continuidad.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD