Hay 65 narcocandidatos en 16 regiones

El analista Jaime Antezana denunció que un “narcocandidato” postula a la alcaldía de un distrito popular de Lima Metropolitana y hay un total de 65 que pretenden ser elegidos a cargos de gobierno regional o municipal en 16 regiones del país.

| 10 julio 2014 05:07 PM | Política | 2k Lecturas
Hay 65 narcocandidatos en 16 regiones
Un “narcocandidato” tras alcaldía en Lima
2093

Omitiendo dar nombres para evitarse procesos judiciales, según dijo, aseguró tener documentos y otras pruebas contundentes que demuestran que esos postulantes están ligados con el narcotráfico.

Sobre el narcocandidato limeño, dijo que habría sido beneficiado para formar “empresas cascarón” por dos narcoempresarios que fueron liberados por los narcoindultos dados por Alan García.

El dinero de sus empresas cascarón habría sido financiado por narcoempresarios y lobbys políticos. Desde el 2008 tuvo el apoyo de dos empresarios que fueron beneficiados por los narcoindultos y aquí arrancaría el apoyo económico narco. Incluso los empresarios que antes lo apoyaban también estaban involucrados en lavado de activos”, subrayó.

Sostuvo que dicho candidato militó en el Partido Aprista hasta el 2010, año en que renunció. “Tuvo un cargo político distrital como secretario de organización del Apra. Postuló a un cargo político pero no ganó”, dijo.

Antezana indicó que otra de las características es que tiene una sentencia judicial por falsificación de documentos y cuenta con antecedentes policiales desde los 21 años.

Hasta el 2008 se presentaba como un empresario emergente y exitoso. Cuando tenía un servicio que dar subcontrataba a terceros. Sus relaciones con importantes exfuncionarios públicos (asesores, fiscales, etc.) se basaba en el dinero. A uno de ellos le pagaba 5 mil soles y a otro 2 mil mensuales”, afirmó.

Aseguró que dará la identidad de los narcocandidatos a la Policía o al Ministerio Público si se lo solicitan y advirtió que en más de una oportunidad quiso entregar la información pero no le han hecho caso y no puede dar los nombres a la prensa, pues podría ser enjuiciado.

EN REGIONES

Antezana denunció que 65 narcocandidatos de 16 regiones pretenden un cargo público. Señaló que muchos forman parte o lideran movimientos regionales y locales, y en algunos casos integran Fuerza Popular.

En Huánuco hay una narcocandidato regional que ha sido denunciado por lavado de activos y trafico de drogas. También ha sido denunciado por presunta corrupción. Lo mismo ocurre en Amazonas, donde hay un postulante regional conocido por la prensa como el candidato del opio”, afirmó.

El primer caso estaría relacionado con el presidente regional de Huánuco, Luis Picón, quien es investigado por el delito de tráfico ilícito de drogas, peculado, enriquecimiento ilícito, así como por delitos tributarios por la procuradora Sonia Medina, quien se basa en el Informe de Inteligencia Financiera Nº 022-2013-DAO-UIF-SBS.

Según investigaciones periodísticas, el segundo caso se trataría del candidato regional por Amazonas, Gilmer Horna Corrales, quien tuvo doce procesos por tráfico de drogas y órdenes de captura, según informes de los juzgados de Lambayeque, Trujillo y Amazonas, entre 1989 y 1994.

También hay un narcocandidato al gobierno regional de Cajamarca, uno en la provincia de Bambamarca y uno en Cutervo. En Lambayeque hay un narcocandidato regional y también otro en La Libertad. Hay tres narcocandidatos provinciales en Huancavelica y en Ayacucho hay un narcocandidato regional”, aseveró.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital