Hasta EE.UU. rechaza decretos legislativos

El secretario técnico del Colectivo Forestal, Sandro Chávez, reveló que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) manifestó su disconformidad con varios decretos legislativos. “La USTR se reunió con la delegación peruana en Washington la semana pasada y pidió varios cambios legislativos”, precisó.

Por Diario La Primera | 04 oct 2008 |    

La delegación peruana estuvo encabezada por el intendente forestal del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), Rafael Ramírez, quien presentó el paquete de decretos legislativos ante la USTR.

Según Chávez, el organismo estadounidense cuestionó 10 puntos de la totalidad de decretos y solicitó cambios para los decretos 1090 y el 1064. “El artículo 2 del decreto 1090 establece que las 45 millones de hectáreas de bosques de producción dejarían de ser patrimonio de la nación”, dijo.

El Ejecutivo también estableció la desactivación de la Consejo Nacional Consultivo de Política Forestal (CONAFOR) mediante el decreto 1090.

Con ello, el gobierno contraviene sus compromisos asumidos en el Anexo Forestal de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC), pues el CONAFOR promovía la participación ciudadana en la gestión del sector forestal.

Además, el especialista explicó que la norma 1064 indica que estas 45 millones de hectáreas de bosque podrían ser modificadas para uso agrícola. “Lo más saludable es la derogación de los decretos y que el proyecto de ley 2691 los reemplace”, dijo.

La congresista Elizabeth León plantea, mediante el proyecto de ley 2691, el ordenamiento territorial y forestal a través de una zonificación ecológica y económica; además de promover el manejo forestal comunitario y el respeto a los derechos de las comunidades.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.