Harán marchas y foros por el gas este 26 de julio

Una movilización regional el próximo lunes 26 de julio, en todas las plazas públicas de la Macro Región Sur, con marchas, foros y lavado de banderas, fue uno de los acuerdos de la III Reunión de los Frentes de Defensa y Laborales de esta zona del país, realizada ayer en Puno, donde se aprobó además impulsar la realización de una gran Marcha de los Cuatro Suyos para rechazar la criticada exportación del gas de Camisea.

Por Diario La Primera | 18 jul 2010 |    
Harán marchas y foros por el gas este 26 de julio
(1) Crece repudio a entrega del gas y el sur prepara protestas. (2) García y ministrro Sánchez conversaron ayer.
En todas las plazas públicas se movilizarán las organizaciones sociales de la Macro Región Sur contra el regalo de nuestro principal hidrocarburo.

Más datos

El presidente Alan García conversó ayer con el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, en Palacio de Gobierno. El encuentro empezó cerca de las 10 de la mañana y terminó casi media hora después.

INAMBARI

Además de exigir la anulación de la criticada exportación, los asistentes a la III Reunión de la Macro Sur, expresaron también su rechazo a la construcción de la hidroeléctrica Inambari, a las concesiones petroleras, explotaciones mineras, alza del costo de vida y oposición a la política económica neoliberal del gobierno.

Los acuerdos fueron adoptados por los 130 líderes sindicales del sur y centro del país, que acudieron a la cita en la Casa del Maestro de Puno, donde acordaron además acciones de lucha puntuales y más extremas para aquellas zonas del sur más afectadas por las actividades extractivas que autoriza el gobierno actual sin tener en cuenta el bienestar de la población.

Así, por ejemplo, en las provincias cusqueñas de La Convención y Canchis habrá un paro indefinido desde el 27 de julio, según informó a LA PRIMERA Jorge del Carpio Lazo, presidente de la Coordinadora Popular de Arequipa.

En La Convención está el yacimiento de Camisea, de donde se extrae el gas natural y los líquidos que el gobierno autorizó sean exportados, a pesar de no haber garantizado el abastecimiento de la demanda interna y para el Gasoducto Andino del Sur que contribuirá al desarrollo de esta zona del país.

Gas para los peruanos
En la reunión, los asistentes coincidieron en reclamar que el gobierno corrija su política de entregar el gas natural de Camisea, de los lotes 88 y 56, que cuentan con precio regulado, privilegiando la exportación del 47% de las reservas probadas de este yacimiento gasífero en los próximos 18 años.

“El gas es para los peruanos, no a la exportación”, fue la demanda unitaria de los presentes, quienes declararon traidor a la patria al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y a una sola voz exigieron su inmediata destitución al cargo. El congresista aprista Luis Wilson corrió la misma suerte y fue declarado como persona no grata.

Si bien los asistentes desestimaron la realización de un paro regional de 48 horas, acordaron una manifestación general y coordinada el lunes 26 de julio en todas las plazas principales de las ciudades y pueblos de la región Macro Sur que integran los departamentos de Cusco, Puno, Moquegua, Arequipa, Tacna y Madre de Dios. El acuerdo fue respaldado por representantes de los frentes de defensa de los departamentos de Ayacucho, Huánuco y Huancavelica, de la Región Macro Centro, que participaron en la reunión.

Marcha de sacrificio
Los presentes aprobaron impulsar desde sus respectivas jurisdicciones la realización de una Marcha de sacrificio de los Cuatro Suyos, con destino hacia la capital, para ser escuchados por el gobierno. En este objetivo, han convocado la participación igualmente de los pueblos de la Macro Región Norte y Región Oriente (Amazonía) que también son perjudicados por la cuestionada política del gobierno con relación a los hidrocarburos. Esta medida será refrendada en el IV Encuentro de los Frentes de la Macro Sur que tendrá lugar el 14 de agosto en Tacna.

“Le pedimos al gobierno que no regale el gas y lo use en beneficio del desarrollo nacional”, señaló Gerónimo López, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa y representante de la Coordinadora Popular de Arequipa.

“Nosotros no estamos luchando para que el gobierno renegocie el precio del gas que se exporta, le estamos diciendo no a la exportación, mientras no se garantice el abastecimiento del mercado interno”, señaló el dirigente en referencia a la gestión realizada por las autoridades del Ejecutivo para renegociar con el consorcio de Camisea el monto de las regalías pactadas con respecto al gas de la exportación.

López sostuvo que el mercado interno peruano está desabastecido, mientras el gobierno promueve la exportación del gas de Camisea, y más grave aún le miente al país y al sur al anunciar la construcción del gasoducto sin tener las reservas para ello. Lo que ha prometido es un “engaña-muchachos”, sostuvo, señalando que el sur sólo aceptará que el gasoducto sea atendido con las reservas de los lotes 56 y 88, y no como planean los funcionarios del gobierno con las que provendrán en el futuro y a precio más caro de los lotes 57 y 58.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.