Hallazgo de fosas da la razón a CVR

Las críticas contra el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) han quedado desvirtuadas después de ocho años de su presentación, con la condena de Alberto Fujimori y el hallazgo de nuevas fosas comunes, afirmó su expresidente, Salomón Lerner Febres.

| 29 agosto 2011 12:08 AM | Política |  2.1k 
Hallazgo de fosas da la razón a CVR
La verdad salió a luz.
LERNER AFIRMA
2144  

Lerner lamentó que no se cumplieran las principales recomendaciones del informe por los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, e indicó esperar que el presidente Ollanta Humala Tasso lo haga, con el fin de reconciliar al país.

En tal sentido, consideró absolutamente indispensable para la reconciliación del país, reparar a las miles de víctimas de las décadas de los ochenta y noventa, que inició el grupo terrorista Sendero Luminoso, cuyos principales cabecillas se encuentran presos.

“El documento reconoce el papel jugado por las Fuerzas Armadas en defender a la sociedad, frente a las acciones terroristas, pero en determinados momentos y lugares algunos militares cometieron excesos, amparados en la lucha antisubversiva”, indicó.

Como ejemplo, recordó las acciones del grupo Colina, integrado por militares en actividad y en retiro, responsable de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, y que operó durante el régimen de Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por el delito de lesa humanidad.

Añadió que el reciente hallazgo de fosas en Virú, La Libertad, con los restos de los campesinos secuestrados y asesinados del Santa (Ancash), y la sentencia contra Fujimori, son la prueba de que no se exageró en el informe de la CVR.

La Comisión estimó en cerca de 70,000 las personas muertas y casi 10 mil desaparecidas en ese periodo de violencia, siendo blanco de duras críticas, principalmente del fujimorismo.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario