Hacen reglaje a jefe del Inpe

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez, denunció ayer que el titular del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, es objeto de seguimiento y de amenazas a su vida y su familia, por lo que pidió mayor resguardo para el funcionario.

| 14 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.7k Lecturas
Hacen reglaje a jefe del Inpe
Ministro de Justicia alertó sobre seguimiento a jefe del INPE.
Ministro de Justicia dice que ilegal seguimiento a José Luis Pérez Guadalupe sería en represalia por sus acciones drásticas contra la corrupción carcelaria.

Más datos

PROYECTOS

Otras reformas en el sistema penitenciario son los 71 proyectos de inversión en penales que existen actualmente en la cartera de Justicia para los próximos cuatro años. También adquirirán grilletes electrónicos ofrecidos a bajo costo por el Inpe como medida preventiva en la prisión domiciliaria y de ahorro de presupuesto en personal PNP.
1760

Según Jiménez, tal acoso se debería a las últimas acciones fiscalizadoras y sancionadoras del Inpe contra la corrupción en las cárceles. La denuncia sobre el caso ya se formalizó ante el Ministerio Público, añadió.

“Estamos pidiendo que se refuerce su seguridad porque cuando hemos empezado a aplicar y establecer medidas drásticas, como las que se vienen dando desde hace meses, ocurren estos hechos”, dijo Jiménez durante la conferencia de presentación del Plan Nacional de Reforma del Sistema Penitenciario Peruano.

MÁS CÁRCELES
Jiménez anunció que este año se construirá dos nuevos penales en Chincha (Ica) y en Cochamarca (Cerro de Pasco), y el Inpe tiene como meta la construcción de dos penales por año.

Adelantó que, para fines de este año se terminará de construir los nuevos penales de Satipo, Juanjuí, Yurimaguas, y la ampliación del penal de Iquitos. También se dará inicio a la ampliación de los penales de Chiclayo, Pucallpa, Tambopata, Chimbote, Trujillo y Tacna.

La cartera de Justicia cuenta hasta el momento con un presupuesto de 75 millones de nuevos soles para la construcción de cárceles, según el informe presentado.

Frente al problema del hacinamiento carcelario, el jefe del Inpe resaltó que la población penitenciaria es de 56,055 reclusos y la capacidad real de los penales en todo el país es de 28,257, por lo que es necesario habilitar más de 30 mil nuevas plazas de reclusión.


Marita Samanez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD