Hacen el “cuento” del gas a regiones

El decreto supremo anunciado por el jefe del gabinete, Javier Velásquez, para destinar al Gasoducto Andino del Sur una reserva de 160 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas proveniente del Lote 88 de Camisea, puede ser el inicio de una “mecida” a los gobiernos regionales sureños, ya que el gobierno no tiene autoridad sobre el destino de este hidrocarburo debido a que no es el dueño, señaló el especialista Humberto Campodónico.

| 05 setiembre 2009 12:09 AM | Política |1k Lecturas
Gobierno da información falsa a los presidentes regionales
Gobierno no está en capacidad de garantizar reservas para el Gasoducto Andino del Sur. Gas del Lote 88 es de Pluspetrol, advierten expertos.

Más datos

El precio del gas natural para la exportación es mucho más barato que el que se destina al mercado interno. Aquí cuesta hasta seis veces lo que cuesta afuera.

DETALLE

El gas para el Gasoducto Andino del Sur debe ser únicamente del Lote 88, que es un precio regulado, pues si procede del Lote 57, que es de Repsol, o del Lote 58, explorado por Petrobras, tendrá un precio más alto, explicaron los especialistas en el campo que participaron en el certamen.
1095  

El economista añadió que el gas no le pertenece al primer ministro, ni al gobierno, le pertenece a Pluspetrol, que es el dueño del yacimiento y el socio que comercializa y exporta el gas proveniente de dicho lote, inicialmente destinado al abastecimiento del mercado interno.

Campodónico dijo que, por esta razón, el ofrecimiento del premier ha motivado sólo silencio y medias palabras en los representantes de Pluspetrol, que se han limitado a señalar que estudiarán la posibilidad de entregar el recurso al Gasoducto Andino del Sur.

La anómala situación que vive el Perú, en que empresas extranjeras son dueñas de los recursos energéticos, particularmente del gas natural, el más abundante en estos momentos, tiene su origen en los cambios dolosos que ha sufrido la legislación de hidrocarburos desde los gobiernos de Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, continuados por el gobierno actual.

Además de las políticas de privatización de la década del 90’, en 1993 fue aprobada la ley 26221 que establece que los contratistas extranjeros y no el Estado son dueños del petróleo y del gas en boca de pozo (cuando se extrae del subsuelo), mientras que el gobierno anterior modificó la Ley de Hidrocarburos (27133) eliminando la frase que aseguraba el abastecimiento interno por “un horizonte permanente de 20 años” y reemplazándola por un horizonte estático de 20 años, además de otras normas que permitieron disponer del Lote 88 para que en vez de estar destinada su producción al mercado interno, sirva a la exportación a México.

Según datos de la institución de análisis y propuesta política “Otra Mirada”, que integra Campodónico, el Lote 88 le pertenecía íntegramente al Perú, condición que fue cambiada dolosamente durante el anterior gobierno, resultando un pingüe negocio para los contratistas, que recibieron a precio de regalo los lotes 56 y 88 que había explorado años antes la holandesa Shell con una inversión de 500 millones de dólares y que finalmente revirtieron gratis al Perú. Dijo que, en su primer mensaje, García señaló que se habían cometido actos delictivos en dichas concesiones, y garantizó que el gas sería para el mercado interno, pero, sin embargo, la actual renegociación de los contratos de exportación que lleva adelante el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, mantienen la base del horizonte estático de 20 años, lo cual resulta una incongruencia.

Nicolás Lynch, también miembro de “Otra Mirada”, dijo que es necesario que la renegociación parta del principio central de que el gas natural del Lote 88 debe destinarse en un 100% al mercado interno, para que nos permita cambiar la matriz energética actual y orientar este recurso al desarrollo de la industria petroquímica.

Esvieta Topovich
Redacción

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.