Hace años que EE.UU. Planea entrar al Perú

Durante su presentación como testigo en el juicio contra Alberto Fujimori, Arnaldo Velarde, agregado militar del Perú en Washington de 1989 a 1990, reveló ayer que Estados Unidos intentó ocupar militarmente nuestro país. Sin embargo, Michael McKinley, actual embajador de Estados Unidos en el Perú, continúa negando que su país tenga algún interés de ingresar al territorio peruano.

| 24 abril 2008 12:04 AM | Política | 1k Lecturas
Hace años que EEUU Planea entrar al Perú
Arnaldo Velarde y Michael McKinley. Dos puntos de vistas sobre base militar en el Perú.
Testigo contra Fujimori revela antiguo plan de EE. UU. para ocupar nuestro país. Embajador norteamericano niega actuales pretensiones.

Más datos

DATO

En el primer año de su gobierno, Fujimori acudió como presidente electo a los Estados Unidos donde le dieron dos directivas: aplicar el modelo económico neoliberal y ejecutar la política de “guerra de baja intensidad” para contrarrestar al terrorismo. Así lo recordó el periodista Umberto Jara.
1025

Arnaldo Velarde sostuvo que participó, en sus labores de agregado militar, de una reunión realizada en el Congreso de Estados Unidos, en la cual hablaron sobre la intervención del Perú por considerarlo un país peligroso.

“Cuando era agregado militar en Washington, durante 1990, asistí a una reunión donde estaban presentes militares estadounidenses, y diplomáticos peruanos. Esta reunión fue en el Congreso, se trató el tema de la intención de intervenir el Perú porque lo consideraban un país en peligro, y un riesgo para la región por el terror y las drogas. Incluso le dijeron al gobierno de Fujimori que si no aceptaba las normas de los militares norteamericanos iban a retirar el apoyo brindado al Perú”, detalló el testigo y pese a este testimonio contundente el embajador McKinley insistió en que los Estados Unidos no tienen interés en instalar una base militar en el Perú.

“Esa posibilidad no está en discusión con las autoridades peruanas. Eso se ha negado rotundamente con la visita del comandante del Comando Sur de los Estados Unidos”, dijo el embajador y luego informó que su país apoya con 100 millones de dólares anuales para la lucha antidrogas en el Perú, cifra que ha aumentado los últimos siete años. También refirió que los militares norteamericanos apoyan el mantenimiento de la ley y el orden en nuestro país.

Marcelo Puelles
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD