Habrá votación para Defensor, pese a todo

El presidente del Parlamento, Víctor Isla, informó que hoy, pese a todo, se sometería a votación la candidatura del exdecano del Colegio de Abogados de Lima Walter Gutiérrez para el cargo de Defensor del Pueblo, a pesar de que no contaría con el consenso por haberle retirado su apoyo las bancadas de Gana Perú y Perú Posible.

| 14 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 490 Lecturas
WALTER GUTIÉRREZ SIN CONSENSO
490

Consultado sobre las resistencias que existen en Gana Perú, que imposibilitarían que Gutiérrez logre los 87 votos para erigirse como nuevo Defensor del Pueblo, el titular del Congreso precisó que “ahora yo no hablo como miembro de la bancada, sino como presidente del Parlamento”.

Sin embargo, dijo que ve con buenos ojos las diferencias, porque “le molesta cuando todos piensan igual”.

PIDEN VOTACIÓN
Sobre los planteamientos hechos de algunas bancadas para no someter a votación la candidatura de Gutiérrez, debido a que este no lograría el consenso del Congreso, Isla sostuvo que respeta esta posición, pero que mañana (hoy) ya hay una sesión programada.

“No se desconvocará la sesión”, acotó y agregó que alcanzar los votos requeridos para la elección del Defensor del Pueblo es una decisión de los congresistas.

En el Hall de los Pasos Perdidos trascendió que el presidente Ollanta Humala se reunió el lunes con Gutiérrez para expresarle su respaldo, pero fuentes confiables aseguraron que este encuentro nunca se realizó.

Por el contrario, precisaron que la reunión en Palacio fue con el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, quien al parecer buscó que se haga respetar el acuerdo a favor de Gutiérrez alcanzado por la comisión multipartidaria encargada de evaluar y proponer al Defensor del Pueblo que preside.

FÉRREA OPOSICIÓN
La férrea oposición de la mayoría de miembros de la bancada nacionalista contra la elección del exdecano del CAL quedó reflejada en las palabras del exvocero Fredy Otárola, quien en diálogo con LA PRIMERA, sostuvo que la elección del Defensor del Pueblo le corresponde únicamente al Parlamento.

“Es un tema del Congreso”, remarcó el legislador, quien sería uno de los congresistas que rechazan la candidatura de Gutiérrez.

En horas de la tarde, circuló el rumor de que la Mesa Directiva del Congreso había optado por suspender la elección del Defensor ante la falta de consenso.

Sobre este punto, LA PRIMERA consultó al segundo vicepresidente del Parlamento, Juan Carlos Eguren, quien dijo que no había ningún acuerdo en ese sentido, y que no hubo ninguna reunión de la Mesa Directiva o del Consejo Directivo.

Eguren no descartó la posibilidad de que las bancadas acuerden no proceder a la votación del Defensor del Pueblo ante la falta de respaldo en la sesión del Pleno programada para hoy a las diez de la mañana.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD