Habrá solución para Palpa

Pueblo del norte chico sin agua es un caso emblemático, dice viceministro Juscamaita. Anuncia Plan Yacumama para dar agua potable y saneamiento a los pueblos alejados del país.

| 16 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.8k Lecturas
Habrá solución para Palpa
El Programa Yacumama (Madre Agua) llegará a los más pobres de los pobres.

Más datos

No es ético que después de 20 años de crecimiento macroeconómico haya todavía 13 millones de peruanos, casi un tercio de la población, sin acceso a servicios básicos como agua y el saneamiento”, indica.
1813

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Enrique Juscamaita, dijo a LA PRIMERA que uno de los objetivos principales del gobierno en mejorar la calidad de vida de los peruanos es realizar obras de agua y saneamiento en las zonas rurales más alejadas del país donde campea la pobreza extrema. “En Lima mismo, un millón y medio de compatriotas no tienen ningún servicio. Mi función es que al final del gobierno no haya ni un peruano sin agua de calidad”, dice.

-¿Cuáles son las principales tareas que está impulsando en el viceministerio a su cargo?
-Estamos poniendo en práctica uno de los ejes maestros que planteó el presidente Ollanta Humala: la inclusión social. No es ético que después de 20 años de crecimiento macroeconómico haya todavía 13 millones de peruanos, casi un tercio de la población, sin acceso a los servicios básicos como agua y el saneamiento. En Lima mismo, un millón y medio de compatriotas no tienen ningún servicio. Mi función es que al final del gobierno no haya ni un peruano sin agua de calidad.

-¿Por qué la cifra es tan alta en Lima?
-Es debido al problema migratorio y también porque han demorado mucho los programas de atención a las zonas periurbanas. Sedapal está en un plan de expansión, pero hay que dar ajustes importantes para reorientar y hacer una reingeniería a la gestión.


PARA LOS POBRES

-¿Y qué pasa con las zonas rurales?
-Nuestro eje también es el tema del agua rural. Estamos creando un programa que se llama Yacumama (Madre Agua), que llegará a los más pobres de los pobres, a esa parte de los 13 millones que viven en pobreza extrema.

-¿Este sector tendrá prioridad, entonces?
-Exacto, aunque no dejaremos de atender los 4500 proyectos que tenemos de 1800 distritos. Acabo de reunirme con representantes de Huánuco y Cajamarca, todos tienen proyectos de agua y saneamiento, pero nadie viene por los once millones que están en el interior del país y en la zona rural, pueblitos de menos de 150 o 200 habitantes. Allí nuestro Ministerio hará una inversión directa desde la preinversión.

-¿Oficialmente, cuándo comienzan las actividades de este nuevo programa?
-El dispositivo legal estará listo en poco tiempo, pero el programa empezará el primero de enero del 2012. Previamente, jóvenes profesionales de distintas disciplinas irán a diferentes puntos del país. En el área rural casi no hay intervención porque es un problema complejo, primero porque las viviendas están diseminadas, las obras son muy costosas y hay que dar soluciones individuales. Entramos con agua segura y vivienda saludable y lo vamos a complementar con Sierra Exportadora y otros organismos del Estado.

-¿Cómo será el trabajo del programa Yacumama?
-Actualmente cualquier emprendimiento de agua requiere el permiso del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), un expediente técnico y que se transfieran los recursos a las municipalidades. Hay 96 mil pueblos en el país y de ellos 16 mil tienen JASS (Juntas de administración de agua y saneamiento). Eso es un embrión. Vamos a trabajar con estos agentes en las comunidades campesinas. Les damos una solución técnica apropiada para su realidad. Entonces llevaremos técnicos jóvenes por dos o tres meses hasta hacer la preinversión, entregar los recursos en administración directa para hacer la infraestructura básica y sobre todo empoderar a la población. En paralelo, con los otros sectores veremos la vocación de determinado pueblito. De repente hay una hermosa laguna, una piscigranja, paisajes para hacer turismo vivencial o alguna otra potencialidad. Entonces entramos por el agua y culminamos en desarrollo económico social.

CASO PALPA

-Sobre el caso de Palpa, un centro poblado agrícola de Huaral que no cuenta con los servicios básicos y donde el agua que beben sus habitantes está junto a pozos sépticos, lo que crea problemas de salud, ¿se ha contemplado una solución?
-Nos hemos reunido con sus autoridades la semana pasada. El de Palpa es uno de los casos emblemáticos, en los que hay iniciativas desde hace varios años que no las han atendido, supongo que por razones de clientelismo político o porque son pueblos chiquitos y la inversión no da votos o réditos. Tenemos que ver cómo en estos casos reactivamos el proyecto y hacemos un complemento técnico para encontrar la mejor solución.

-¿Ha tomado, entonces, cartas en el asunto?
-Así es; y como Palpa están viniendo de varios sitios con proyectos postergados desde hace 5 años. Tenemos un Banco de Proyectos de 8 mil proyectos de agua y saneamiento solo de los que han venido. ¿Cuántos habrá de los que no han venido?

-¿Palpa está incluido en el Programa Yacumama?
-Por supuesto. Aquí haremos las obras aun cuando empezaremos en cinco departamentos, los más pobres del país, como Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Huánuco y Puno. No vamos a descuidar las otras regiones rurales a través de nuestros programas como Pronasar, Procoes y Agua de la Amazonía, que los vamos a juntar en el Programa Yacumama, para que no haya dispersión de recursos y el trabajo sea más optimizado.

-¿Qué pasará con Agua para Todos?
-Este programa ve la parte urbana.

-¿Pero hay un Agua para Todos Rural?
-La parte rural pasará a Yacumama. El problema es que en muchos pueblitos la frontera entre lo rural y lo urbano es indefinible. La cuestión es atender por todos los flancos. El tema es que Agua para Todos atiende a los municipios provinciales y distritales que presentan sus proyectos porque tienen esa capacidad, pero hay pueblitos que no la tienen. Vamos a atenderlos sin descuidar lo otro.

-Dijo que cuenta con un Banco de Proyectos con 8 mil expedientes...
-Aquí están los proyectos que ya tiene SNIP viabilizados pero que están haciendo cola por el financiamiento. Nosotros vamos a ir atendiéndolos en función de ciertos criterios, no políticos.

-¿Y cómo será la atención a los pueblitos sin expediente?
-Estos tienen otro tratamiento. No se puede hacer alcantarillado en pueblos diseminados, que requieren soluciones individuales, pero sí obras en un manantial, como entubar, tratar el agua y procesarla, porque lo que usted menciona de Huaral es emblemático. Tenemos que hacer lo que llamamos “el combo hídrico completo”, desde el origen del agua hasta la disposición final, para que no se contaminen las cuencas. Este es un problema grande, sobre todo en las zonas altoandinas. A los valles llega el agua contaminada. Es una gran cruzada que requiere de muchos recursos y un gran esfuerzo.

-Ya que habla de recursos, ¿cuánto necesita Yacumama para funcionar?
-Mil millones de soles anuales. Como dijo el presidente Ollanta Humala, no debe haber un peruano sin agua al final de su gobierno. Nosotros vamos a tratar que eso se cumpla. La cobertura tiene que ser especial. En las ciudades intermedias tenemos que fortalecer las EPS, mejorar el sueldo de los funcionarios, y hacer que ellos amplíen su cobertura territorial.

EN MANOS DE CONTROL INTERNO
Investiga gestión anterior

-El gobierno anterior ha copado el Estado de manera irregular con sus partidarios, ¿cómo han encontrado el sector y qué medidas tomarán?
-El Ministerio de Vivienda no es ajeno a esa realidad. La mejor prueba es el Banco de Proyectos, donde hay casos que no han sido atendidos por razones políticas. Estamos corrigiendo eso. Respecto a los posibles manejos, hemos hecho un corte contable y los organismos de control interno están actuando. Nosotros pensamos en ir para adelante, lo que tenga ver con culpabilidades tiene su procedimiento. Estamos haciendo cambios graduales. Los cargos de confianza obviamente se han reemplazado con personal altamente especializado. El agua es un tema especializado. Paulatinamente haremos cambios sin maltrato al personal. Haremos una evaluación técnica objetiva.


Helio Ramos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD