Habrá sanción

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, anunció ayer que la jueza Ana María Martínez iniciará una investigación contra los abogados que filtraron información a la prensa, acerca de la interceptación de correos electrónicos de dicha empresa hacia legaciones diplomáticas de Chile y Ecuador.

| 05 agosto 2009 12:08 AM | Política |443 Lecturas
Habrá sanción
En el Día del Juez anuncia algunos cambios.
Por filtrar información. Presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, anuncia que jueza Martínez abrirá investigación a abogados que no guardaron reserva.

Más datos

DETALLE

A la ceremonia asistieron autoridades de la judicatura nacional como Carlos Mansilla, titular del Consejo Nacional de la Magistratura; Juan Vergara del Tribunal Constitucional; Carlos Angosto del Tribunal Supremo de Justicia Militar; Gladys Echaíz del Ministerio Público; también estuvieron representantes del Poder Legislativo.
443

Aclaró que el Poder Judicial no ha emitido “versión” alguna al respecto y dijo que algunos abogados no fueron “responsables” al dar información sin guardar la reserva necesaria. “Los abogados que han roto la reserva tendrán que responder, porque es una afectación a la lealtad que tienen como abogados al proceso”, añadió.

Luego de participar en la celebración por el Día del Juez, en el Palacio de Justicia, Villa Stein aseguró que si en las investigaciones se hallara algo que colisiona con la normativa nacional o internacional, el Poder Judicial tomaría las acciones correspondientes, pero dijo que no existe nada que deba preocuparnos en esa materia.

“He conversado con la jueza Martínez, a cargo de este juzgado, y va a tomar medidas muy severas. Va a abrir investigación porque los abogados no han sido responsables en la reserva a la que están obligados por la naturaleza del proceso y por el estado en que se encuentra ese proceso”, insistió.

Reforma judicial
Villa Stein sostuvo la necesidad de afirmar la independencia del Poder Judicial y de los jueces, “a quienes apoyamos cotidiana y enfáticamente”. “Es necesario que dicha libertad en su labor vaya de la mano con la responsabilidad con la que los jueces enfrenten sus decisiones, tanto en el ámbito jurídico y político como social”, remarcó. “El juez de burbuja debe cambiar por un juez comprometido, pero no desde una ideología, sino de una sensibilidad para que antes de tomar una decisión conozca el impacto en las víctimas, los procesados y la sociedad”, refirió.

“Cambio de modelo”
Las complejas relaciones del Poder Judicial, en sus 188 años de existencia, con el gobierno de turno y la sociedad, resaltó ayer César San Martín, Vocal Titular de la Corte Suprema de Justicia. Señaló que “la Corte Suprema y quienes la integraron, han sufrido durante su existencia varios reveses funestos como expresión del autoritarismo de las clases dirigentes y también por sus propios errores, en una pérdida elemental del sentido de la historia”.

“¿Se le reconoce o no el principio de la sapiencia para utilizar con sentido de equidad esta atribución legal? Sólo con esta premisa podrá transitarse la vía más sensata de una verdadera reforma judicial”, exhortó reflexivamente.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario