Habrá oportunidades para los pobres

La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, dijo a LA PRIMERA que el gobierno basará la inclusión social en apoyar a los pobres con oportunidades de trabajo para integrarlos al sistema productivo, y no entregándoles únicamente recursos económicos.

| 23 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.8k Lecturas
Habrá oportunidades para los pobres
Anuncia que el jueves se definirá lineamientos de Pensión 65.
Primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, destaca nuevo contenido, sin dádivas económicas, de los programas sociales.
1816

-¿Cómo van los avances con el nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social?
-Estamos promoviendo la ley de creación de este ministerio y esperamos tener consenso. Queremos agrupar los programas sociales pues existían 85, todos dispersos, y ahora han quedado como 26. Los vamos a agrupar para evitar las filtraciones, garantizar que la ayuda social llegue y realizar una lucha efectiva contra la pobreza, no solamente entregando recursos. Hablamos de una inclusión que no solo permita rescatar la autoestima de las personas, sino permita incluirlas en el sistema productivo.

-¿Cómo harán para generar oportunidades de trabajo digno?
-Estamos hablando de una inclusión sostenible en el tiempo para los pobres con oportunidades de trabajo. Por ejemplo, en la sierra se puede utilizar la fibra de la vicuña y de la llama para hacer productos de exportación. Allí se sientan las bases de la lucha contra la pobreza.

-¿Algunos programas del Ministerio de la Mujer pasarán a este nuevo ministerio?
-Algunos sí pasarán a este nuevo ministerio, Cunamás, por ejemplo.

-¿Kurt Burneo está confirmado en esta nueva cartera?
-Sí, casi sí, pero eso lo decidirá el presidente, pues es una de las personas idóneas para el cargo.

-Después del inicio de Pensión 65 en Ayacucho, ¿en qué regiones se continuará este programa?
-Qué bueno que el presidente haya empezado a cumplir sus promesas electorales como es Pensión 65, en una de las zonas consideradas pobres del país, como es Ayacucho. Luego continuará por Huancavelica y Cusco, consideradas en la primera etapa de implementación de Pensión 65. Este jueves el presidente del Consejo de Ministros definirá los lineamientos de Pensión 65 y Cunamás y de todos los programas sociales que ofreció el presidente y que ratificó 28 de julio.

-¿Qué objetivo tiene la reunión del presidente Ollanta con los empresarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)?
-Es una oportunidad para seguir impulsando el crecimiento, que es una de nuestras preocupaciones, para abrir el mercado a los productos peruanos y seguir exportándolos. Ahora necesitamos socios comerciales frente a la crisis mundial y no solo miremos a Europa o Estados Unidos que atraviesan serios problemas financieros.

-¿Qué opina de lo dicho por Alberto Químper de que Alan García quería hacer “negocios” con Fortunato Canaán?
-Por fin está hablando de lo que parecía un secreto de Estado. Que se sigan con todas las investigaciones y se verifiquen los USB espejos, porque ha habido mucha manipulación en todo el proceso de BTR. El país merece una explicación de cómo se negociaban los recursos de todos los peruanos en beneficio de determinadas personas.

-¿Cómo será la nueva política antidrogas que aplique el gobierno?
-En el Consejo de Ministros, el premier presentará las estrategias de este nuevo plan. Todavía están afinando los detalles sobre la lucha contra el narcotráfico.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.688983917236