Habrá licitación si fracasa negociación con Telefónica

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, confirmó ayer ante la comisión congresal dedicada a ese sector, que están en curso las negociaciones sobre la renovación de contratos de telefonía móvil con la empresa española Telefónica y que habrá una licitación internacional si la compañía no satisface las exigencias nacionales.

Por Diario La Primera | 05 set 2012 |    
Habrá licitación si fracasa negociación con Telefónica
Afirma ministro Paredes ante Comisión del Congreso. Confirma avance de negociaciones para renovación.

El tema generó una polémica entre el congresista acciopopulista Yonhy Lescano, furibundo crítico de Telefónica, y el fujimorista Carlos Turbino, por sus posiciones dispares en torno al tema.

“Luego de una evaluación de desempeño de los tres contratos de manera integral por Osiptel, a partir de ahí hemos terminado nuestro análisis y justamente ahora anunciamos que hemos decidido en base a estas evaluaciones ir a un proceso de negociación”, informó el ministro.

Aseguró que el gobierno pondrá condiciones a la empresa en salvaguarda de los usuarios y del Estado. “Si estos términos y las condiciones son aceptados vamos a una renovación, si no, el proceso de negociación termina y vamos a una subasta internacional”, dijo.

Admitió que en el proceso de negociación se han dado momentos “muy duros” como también otros de mucha fluidez.

Detalló que las negociaciones tienen como temas la tarifa social vinculada a los sectores de menos recursos, la cobertura dirigida también a las zonas menos favorecidas del país y la calidad de servicios sustentada en indicadores específicos.

Paredes afirmó que el gobierno aceptó negociar con Telefónica en el marco de los procedimientos y mecanismos legales vigentes. Dijo que una de estas normas es el Decreto Supremo 036-2010 que permite negociar con la empresa nuevos términos y condiciones.

Al respecto, el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio), cuestionó el informe del ministro y señaló que la negociación viola las normas para arribar a un nuevo contrato con Telefónica Móvil.

“La Ley de Telecomunicaciones precisa que no se puede renovar el contrato con la Telefónica”, sostuvo Lescano, quien cuestionó el Decreto Supremo 036-2010, creado durante el último gobierno aprista, y dejó entrever que esa empresa habría financiado económicamente a partidos políticos.

Sus afirmaciones le valieron el rechazo de congresistas de Gana Perú y del fujimorista Carlos Tubino, quien, luego de apoyar la posición del Ejecutivo porque generaría trabajo, acusó a Lescano de dedicar su labor parlamentaria a hacer populismo.

Lescano negó la acusación y acusó a Tubino de usar el mismo discurso de la empresa, sin obtener respuesta del fujimorista, que no dejó de mirarlo con disgusto.

Lescano sostuvo que el gobierno renovará el contrato con Telefónica, según dijo, en desmedro de los usuarios, por lo que adelantó que interpondrá una acusación constitucional contra el ministro Paredes.


Vilma Escalante
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.