Habrá intercambio de experiencias

El analista internacional Farid Kahhat cree que la tercera Cumbre de ASPA será una oportunidad para intercambiar experiencias de gobiernos democráticos, pues entre los asistentes hay países que apenas han salido de regímenes dictatoriales.

Por Diario La Primera | 30 set 2012 |    
Habrá intercambio de experiencias
Farid Kahhat.
CUMBRE FAVORECE A DEMOCRACIA

—¿Cuál es la importancia política de la reunión del ASPA en el Perú?
—Hay que recordar que estas cumbres empezaron en el 2005, poco tiempo después de la invasión estadounidense a Irak, cuando se temía una acción unilateral de Estados Unidos en otras partes del mundo y el tema en común entre países árabes y Suramérica era promover el multilateralismo, a través de Naciones Unidas. Ahora un tema nuevo es que varios países árabes están por primera vez atravesando una transición democrática y es un área donde América Latina tiene experiencia.

—¿Cuáles son las ventajas para el país ser la sede de ASPA?
—El país que actúa como sede tiene la capacidad de tener la mayor parte de la atención del evento hacia el exterior. Por ejemplo, los fondos árabes que antes se invertían en Europa, donde ahora hay crisis, comenzarían a venir a regiones como la nuestra. Es un potencial que no se ha explotado. Hay que recordar que ya hay vuelos directos desde países árabes hacia Brasil y Argentina y el Perú podría terminar siendo un destino turístico. La Compañía de los Emiratos Árabes Unidos probablemente sea la aerolínea que traigan al Perú.

—¿A qué conclusiones llegará la cumbre y cómo esto beneficiará al Perú?
—El Perú podría firmar Tratados de Libre Comercio porque, por ejemplo, tiene ventajas comparativas en el tema de investigación marítima. En estas cumbres hay acuerdos marcos pero buscar la cooperación a futuro depende de los países.

—¿Qué otros acuerdos sirven de cooperación política con el mundo árabe?
—Cada país tiene intereses distintos, por ejemplo, el Perú tiene interés en el mundo árabe ya que Lima es una de las ciudades más grandes del mundo construidas sobre un desierto, pero hay un problema de tierras en el norte y los países árabes han desarrollado tecnologías para terreno desértico.

—¿Qué primeros acercamientos, previos a la Cumbre ASPA ha tenido el Perú con el mundo árabe?
—Una prueba de que el Perú está mostrando interés en el comercio de esta región es que la Cancillería de nuestro país está abriendo embajadas peruanas en el golfo arábigo, en Arabia Saudita, en Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.


Marita Samanez
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.