Habrá 10 congresistas más

A pesar de la oposición del Partido Nacionalista que argumentó falta de equidad, el pleno del Congreso aprobó ayer, por 84 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención, elevar de 120 a 130 el número legal de parlamentarios, a partir de las próximas elecciones, así como la creación del distrito electoral Lima-Provincias, mediante la ratificación, en segunda votación, de un proyecto de reforma constitucional y una modificación de la Ley Orgánica de Elecciones.

Por Diario La Primera | 04 set 2009 |    
Habrá 10 congresistas más
Desde el 2011 tendremos 130 congresistas.
Congreso también aprobó crear el distrito electoral de Lima-Provincias, que estará representado por 4 legisladores.

Más datos

La parlamentaria nacionalista dijo que la norma aprobada ayer atenta contra la austeridad tan pregonada por los miembros del oficialismo, principalmente militantes del Partido Aprista.

En diálogo con LA PRIMERA, la congresista nacionalista Marisol Espinoza precisó que la norma aprobada atenta contra la austeridad tan pregonada por el oficialismo, pues lo correcto hubiera sido que del total de parlamentarios de Lima se destine un número proporcional al nuevo distrito electoral de Lima-Provincias, sin alterar el total de 120 parlamentarios.

Sin embargo, la norma aprobada ayer establece que el número de congresistas del Parlamento será de 130.

Una disposición transitoria especial precisa que corresponderá al Jurado Nacional de Elecciones asignar cuatro de los escaños adicionales para Lima-Provincias, sin afectar la distribución nacional existente. Los seis escaños restantes serán distribuidos en forma proporcional.

Nuevo distrito electoral
El Congreso decretó la creación del distrito Lima-Provincias, lo que fue aprobado por unanimidad. El dispositivo legal modifica el artículo 21° de la Ley Orgánica de Elecciones, disponiendo que para la designación de los representantes de Lima al Congreso se considerarán dos subdistritos electorales: “Provincia de Lima” y “Lima-Provincias”.

El presidente de la Región Lima, Nelson Chui, saludó la ratificación de la norma, al igual que diversos alcaldes de las provincias capitalinas que se dieron cita en el hemiciclo.

El legislador de Unidad Nacional Raúl Castro Stagnaro atacó a la bancada del Partido Nacionalista por haberse opuesto a la reforma del artículo 90° de la Constitución, que eleva el número de parlamentarios.

La legisladora Marisol Espinoza retrucó señalando que el oficialismo y las fuerzas políticas que lo respaldan nunca hicieron nada por Lima-Provincias, pues de lo contrario hace tiempo que hubieran modificado la distribución de escaños para dar a ese sector una representación propia.

“Nos acusan de un doble discurso porque respaldamos la creación del distrito electoral de Lima-Provincias, pero nos oponemos a incrementar el número de congresistas, sin embargo ellos nunca han hecho nada por darles la cuota que corresponde a las provincias de la capital y aumentan el número de legisladores para mellar aún más la imagen del Congreso”, concluyó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.