Hable menos, señor García

- El presidente García dice que no existe una oposición política porque no se plantean soluciones concretas a los problemas nacionales. ¿Qué le responde?
- Yo le recomendaría que sea menos soberbio y que se preocupe más de trabajar que de hablar.

| 11 junio 2008 12:06 AM | Política | 456 Lecturas
Hable menos, señor García
Ollanta dijo que su partido apoyará Paro Nacional del 9 de julio.
Líder opositor rompe fuegos después que mandatario ninguneó a la oposición.

Más datos

DATO

Contra la venta de gas

El Partido Nacionalista Peruano ha propuesto un frente nacional de defensa del gas, a fin  de oponerse a lo que considera pretensiones entreguistas del gobierno de García y dar soluciones viables en la explotación de este recurso a favor de los ciudadanos. Asimismo el PNP mostró su apoyo a las organizaciones sociales que se oponen a la venta de nuestro gas.
456

- ¿Pero ustedes tienen propuestas?
- Nosotros hemos planteado la reforma del Capítulo Económico de la Constitución. Consideramos que es un error la no participación del Estado en las actividades económicas del país, planteamos que la inversión nacional debe ser privilegiada frente a la inversión extranjera y que se rescate la propiedad estatal de los recursos naturales que esta Constitución no reconoce, razón por la que empresas transnacionales como Pluspetrol y Petrobrás están extrayendo el petróleo a un costo de 12 a 15 dólares el barril y nos lo venden a 120 dólares. También planteamos la eliminación de los contratos-ley.

- ¿Está planteando un cambio en la política neoliberal del gobierno?
- Es un modelo que tiene 25 años de vigencia en el Perú y no ha resuelto los problemas nacionales, es más, nos pone en situación de debilidad frente a los grandes bloques como la Unión Europea, el bloque asiático, etc. Ahora que se vienen imponiendo una serie de tratados económicos, el problema es cómo nos insertamos: como exportadores de materias primas o como exportares de productos industriales. Nosotros apostamos a lo segundo.

- ¿Usted está en desacuerdo con la venta de gas a Chile?
- Sí, y no por antichilenismo. Nosotros creemos que este es un tema de seguridad energética. Estamos planteando que en este momento no se puede vender ni a Chile ni a México, porque tenemos reservas de gas de 11 trillones de pies cúbicos, lo que nos da un horizonte de 10 a 15 años.

- ¿Qué hacer entonces?
- En esas condiciones, es mejor plantear la extensión del uso doméstico y automotriz del gas. El que se destina a las industrias debe ser reemplazado por la hidroenergía y con el ahorro se debería construir un polo petroquímico, con el que sí se podrían exportar productos petroquímicos.

- ¿García es un presidente prochileno?
- Yo creo que sÑ Yo pregunto qué intereses, qué relaciones tiene con el gobierno de Chile. Acuérdese que ya como presidente electo visitó Chile y miembros del parlamento chileno dijeron que se había comprometido a no tocar el tema del diferendo limítrofe y a ahondar los temas económicos. Tras asumir la Presidencia, una de las primeras visitas que recibió fue de la presidenta Bachelet. Y durante su mandato se resistió a llevar el tema limítrofe a la Haya hasta que los nacionalistas y la población lo obligaron. Ahora le quiere vender el gas. Entonces, la pregunta es ¿qué relación tiene con el gobierno chileno?

- El presidente García dice que la inversión va a resolver los problemas y que su gobierno ha reducido la pobreza en cinco puntos.
- Nosotros no estamos en contra de la inversión, pero creemos que deben venir inversiones sanas, que traigan desarrollo y no inversiones especulativas o capitales golondrinos. Mientras tengamos materias primas siempre habrá inversiones, siempre habrá gente que quiera invertir; y lo que tiene que hacer un gobierno patriota es establecer cuáles son las reglas de juego y no tirarse al piso. En cuanto a la pobreza, estamos viendo cómo la inflación de la canasta básica está por el 10%.

- Ustedes plantearon el impuesto a las sobreganancias mineras ¿cómo habría servido para atender problemas en educación o salud?
- Estamos hablando de más de mil millones de dólares anuales, que hubieran entrado a políticas de educación, salud, de seguridad, para pagar la deuda de los fonavistas, solucionar el problema de la Caja de Pensión Militar-Policial. El tema es definir cuál es el rumbo del país. Eso es lo fundamental; si Alan García quiere cifras que hable con los técnicos, el tema es a dónde queremos llevar el país.

- Estamos a un mes de la realización del paro nacional. ¿Ustedes van a participar del paro?
- Vamos a apoyar a las organizaciones sociales que han convocado este paro y vamos a participar. Las demandas que se hacen sobre el costo de vida son justas, son válidas.

Efraín Rúa
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD