Hablará hoy del crecimiento y empleo en Apec de Hawai

Para las tres de la madrugada (hora peruana) de hoy está prevista la partida del Presidente a Lima.

| 13 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.7k Lecturas
Hablará hoy del crecimiento y empleo en Apec de Hawai
Un encuentro amistoso con el presidente estadounidense.
OLLANTA HABLÓ AYER CON BARACK OBAMA

Más datos

DETALLE

La IV reunión binacional Perú-Ecuador se llevó a cabo en la ciudad ecuatoriana de Loja en 2010 y en esa oportunidad se abordaron los temas de tendido de vías de comunicación, la ampliación de la red eléctrica, además de repasar los avances del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo. Dicha reunión de gabinetes estuvo precedida por otros encuentros realizados en Piura (octubre de 2009), Machala (octubre de 2008) y Tumbes (junio de 2007).
1765

El presidente Ollanta Humala participará hoy en la Cumbre de Líderes de las Economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), con el tema “Crecimiento y Empleo”, que se realizará en el Hokulani Ballrom del hotel Marriot, de la ciudad de Honolulu, Hawai.

Luego, intervendrá en la reunión con el Consejo Consultivo Empresarial del APEC. Los líderes de las economías serán divididos en cuatro grupos y el Presidente peruano estará en el grupo de Australia, Corea del Sur, Malasia y Papua Nueva Guinea. Humala también asistirá al almuerzo de trabajo con otros líderes, donde se abordará el tema “Reforma regulatoria y competitividad”.

Seguidamente, se realizará la toma de la foto oficial a todos los líderes de la Economía APEC. Posteriormente, participará en la sesión plenaria de Clausura de la Cumbre, que abordará el tema “Eficiencia y seguridad energética”.

Para las tres de la madrugada (hora peruana) de hoy está prevista la partida del presidente Humala a Lima, aunque antes podría ofrecer una conferencia de prensa que no ha sido confirmada. El Mandatario peruano estaría arribando al país mañana en la noche.

Reunión con Barack Obama
El presidente Humala sostuvo ayer una reunión con los líderes de los países que intervienen en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en la que participan nueve economías, incluidos Estados Unidos, Chile y Perú.

Dicho acuerdo busca crear una futura zona de libre comercio en la región de Asia-Pacífico, para construir un mecanismo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros.

La reunión se inició con unas palabras de bienvenida del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anfitrión de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

La iniciativa del TPP fue suscrita inicialmente en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur; y se sumaron posteriormente Australia, Estados Unidos, Perú, Malasia y Vietnam.

En la cita se expuso un reporte de los ministros de Comercio Exterior de los nueves países sobre los resultados de la negociación, tras lo cual se inició una discusión respecto a la continuidad de ese proceso y la posible inclusión de Canadá, Japón y México.

Posteriormente, el Mandatario peruano participó en la recepción de bienvenida y en la cena de honor ofrecida por el presidente Obama y su esposa a los líderes de APEC en el hotel Hale Koa de la ciudad de Honolulu.

PERÚ Y ECUADOR
De otro lado, la Cancillería peruana informó que los gobiernos del Perú y Ecuador acordaron postergar la reunión del Gabinete Binacional, prevista inicialmente para la próxima semana en la ciudad de Jaén, en Cajamarca.

La reunión entre los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa de Ecuador, junto con sus respectivos gabinetes de ministros, se celebrará en el primer trimestre del año 2012, en fecha aún por determinar.

CUMBRE LATINOAMERICANA
El comunicado, además, indicó que los mandatarios del Perú y Ecuador sostendrán un próximo encuentro en la Cumbre de la Comunidad de América Latina y el Caribe (Celac), a realizarse en diciembre en Caracas, Venezuela.

En esta cumbre, definirán con mayor detenimiento las prioridades de integración fronteriza y las nuevas iniciativas de cooperación sectorial a ser acordadas en el Gabinete Binacional Perú-Ecuador.

La cita postergada iba a ser la primera en que participe el presidente Ollanta Humala y tenía como objetivo compartir los avances en los esquemas de integración de los últimos años, y la conveniencia de mantener la institucionalidad binacional.

PRESIDENTE DE CHINA, HU JINTAO
China quiere fortalecer relación con el Perú
El presidente de China, Hu Jintao, afirmó que su país observa “desde una altura estratégica” la relación bilateral con el Perú, y planteó fortalecer la cooperación para enfrentar de manera conjunta la crisis mundial.

En primer lugar, propuso que ambas naciones mantengan un intercambio oportuno de puntos de vista sobre asuntos de interés común. Remarcó, en segundo lugar, que ambas naciones deben ampliar la cooperación para abordar la crisis mundial.



CANCILLER RONCAGLIOLO
Perú atrae interés de inversionistas
El canciller Rafael Roncagliolo destacó ayer el “enorme interés” generado en los inversionistas por hacer negocios en el Perú, tras la presentación del presidente Ollanta Humala en las Cumbre Empresarial APEC 2011.

Sostuvo que dicho interés se incrementó cuando el Jefe del Estado expuso los sólidos fundamentos de la economía peruana y al ratificar su intención de fomentar las inversiones, en un clima de respeto a la institucionalidad jurídica y paz social.

Durante su presentación en la Cumbre Empresarial de APEC 2011, el Jefe del Estado dijo que el Perú es un país que respeta la inversión privada, con un marco legal coherente y transparente para los inversionistas nacionales y extranjeros. Agregó que el país está experimentado un proceso de crecimiento económico notable, con estabilidad macroeconómica y excelentes perspectivas de desarrollo en el futuro.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD