Hablan los comuneros

Dirigentes de la comunidad San Pedro de Lloc ratifican versión sobre Alan Simón García Nores, por la que el hijo del presidente demandó a dos periodistas de LA PRIMERA.

| 17 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 905 Lecturas
Hablan los comuneros
Arrivasplata dice que seguirá defendiendo a su comunidad.

Más datos

DETALLE

La comunidad disputa más de 1,200 hectáreas de terreno con la empresa Gandules, que cuenta con los favores del gobierno, porque cuando tomó las tierras de los comuneros hubo gran apoyo policial y se destruyeron aproximadamente 80 hectáreas de bosques.
905

Los comuneros de San Pedro de Lloc (La Libertad), que mantienen una disputa de tierras con la empresa Gandules INC SAC, confirmaron a LA PRIMERA que la supuesta vinculación entre Alan Simón García Nores y la empresa fue denunciada en una asamblea comunal, tal como lo informó este diario, en julio del año pasado.

Los comuneros desmintieron de esta forma la versión de Alan Simón, que pretende imputar injustamente a periodistas de este diario la fabricación de la versión, cuando lo que hicieron fue sólo divulgar la denuncia comunal.

El tesorero de la comunidad de San Pedro de Lloc, Luis Peña Iparraguirre, dijo a este diario: “En una asamblea comunal el actual presidente de la comunidad, Alfredo Arrivasplata, mencionó que detrás de la empresa estaría el hijo del presidente”. Peña indicó que esa versión es generalizada en la comunidad.

“Hay comentarios en el pueblo sobre que el hijo del presidente estaría detrás de la empresa, porque Gandules tiene un apoyo policial muy fuerte. Han venido hasta helicópteros de la Policía para defender la tierra que han usurpado y por la cual estamos luchando”, dijo una comunera de apellido Mercado.

El tercer vocal de la comunidad, Wilfredo Alcántara, manifestó, a su vez, que la versión de que el hijo del presidente estaría detrás de la empresa es casi de dominio público en la zona. “Son fuertes los comentarios que el hijo del presidente está metido en la empresa Gandules, pero yo no puedo decir más”, señaló.

A su vez, el ex fiscal de la comunidad, Clay Sánchez Castro, indicó que escuchó que el hijo del presidente visita la zona en una camioneta blindada color naranja-lúcuma. “Ocurre que Gandules tiene mucho poder, lo apoyan hasta los generales de la Policía y eso es muy raro”, dijo.

El presidente de la comunidad, Alfredo Arrivasplata, por su parte, al confirmar que los comentarios en torno al hijo del presidente existen, dijo que Gandules, además de recibir apoyo de la Policía, fue publicitada en varias actividades oficiales por el entonces alcalde de la comunidad Wilfredo Rodríguez Rázuri. “Es conocido que este señor es aprista y extrañamente ha hablado maravillas de la empresa, haciéndole propaganda en las actividades oficiales”, manifestó.

La divulgación de la noticia sirvió de pretexto para que Alan Simón entable demanda por difamación contra el director de LA PRIMERA, César Lévano, y el periodista Efraín Rúa.

Ambos hombres de prensa fueron citados para mañana al 54 Juzgado Penal, que despacha la doctora Irma Simeón Velasco, para escuchar la sentencia. Pero la defensa de los periodistas presentó un pedido para hacer uso de la defensa oral, asunto sobre el que debe pronunciarse previamente la jueza.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD