Gutiérrez viola ley para llevarse a niño

El legislador Álvaro Gutiérrez (UPP) fue favorecido con la custodia irregular de un bebé. Gutiérrez se convirtió en padre adoptivo en tiempo récord, con un trámite violatorio de la Ley de Adopciones y Colocaciones, gracias a su amistad con Lucrecia Chávez, jefa de la Secretaría Nacional de Adopciones del Ministerio de la Mujer. Según los registros de ese ministerio, la última semana de diciembre de 2007 el parlamentario solicitó a la Unidad Gerencial de Investigación Tutelar la colocación familiar de un menor, una medida de protección temporal que sólo debe otorgarse a la familia consanguínea del infante (tíos, primos, abuelos).

| 19 marzo 2008 12:03 AM | Política | 1.3k Lecturas
Gutiérrez viola ley para llevarse a niño
(1) El poder, mal utilizado por funcionaria y congresista que no sólo quiere ser padre de la Patria. (2) Malas artes practicadas en entidad del Estado.
Lo hizo en complicidad con funcionarios del Ministerio de la Mujer. Al descubierto otra irregularidad en la Secretaría Nacional de Adopciones.

Más datos

¿Reorganización?

El último lunes la ministra de la Mujer, Susana Pinilla, anunció la creación de una comisión reorganizadora de la Secretaría Nacional de Adopciones, por las diversas irregularidades allí detectadas. Una de las integrantes de la flamante comisión es Nélida Chávez, directora ejecutiva del Inabif, amiga incondicional de Lucrecia Chávez, y cuestionada también por realizar compras de atún sin licitación para el alimento diario de los niños que están albergados en locales del Estado.
1303

Como Gutiérrez no cumplía con ese requisito, pidió ayuda a Chávez. La funcionaria accedió al pedido y aprobó la protección tutelar a favor del congresista. En sólo tres semanas, se cumplió un trámite que normalmente dura tres meses y Gutiérrez tuvo en su poder al bebé, identificado con iniciales N.N.J. y que se mantenía albergado en el Centro Preventivo de Salamanca.

Intentaron ocultarlo
El legislador y la funcionaria creyeron que sus acciones no serían descubiertas, pero se equivocaron. La alférez PNP Anguilet Pacheco descubrió la práctica irregular y decidió denunciarla. Acudió a la sede del Mimdes a interponer una queja el 4 de febrero de este año, pero a los pocos días Pacheco fue removida de su puesto en el Centro Preventivo de Salamanca y destacada repentinamente a la comisaría de Alto de la Alianza, en la región Tacna. Según la queja de Pacheco, “el parlamentario Gutiérrez había sido favorecido irregularmente con la entrega de un menor de seis meses de nacido, cuya investigación tutelar aún estaba en proceso”.

E-mail revelador
En un correo electrónico al que tuvimos acceso, Lucrecia Chávez le escribe a Álvaro Gutiérrez lo siguiente: “Señor congresista… hemos tenido algunos problemas con el apoyo que le hemos brindado con la medida de protección del menor que tiene a su cargo…”.

El mensaje continúa: “He tenido que recurrir a mis amistades en la Policía, para reubicar a la alférez Pacheco, iba a declarar a la prensa”, escribe la funcionaria, evidenciando mucha preocupación. En la última parte de la comunicación, Chávez hace un pedido: “Pido su apoyo con sus buenos oficios en el Ejecutivo para solucionar el tema y zanjarlo totalmente”.

LA PRIMERA buscó a Gutiérrez para obtener su versión y éste aceptó haber solicitado la tutela de un menor. Completó su respuesta con un argumento increíble, dijo que se llevó un niño del Preventivo de Salamanca, pero sólo por Navidad y Año Nuevo.

Marcelo Puelles
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD