Gutiérrez sospechoso de trata de personas

La tutela irregular de un niño asignada al congresista Álvaro Gutiérrez es sólo la punta de un cúmulo de anomalías que se cometen en el Ministerio de la Mujer. Más de 190 familias bien calificadas esperan durante varios meses para que se les otorgue la adopción de un menor, pero el legislador Gutiérrez, con tan sólo pedirlo, consiguió que le entreguen un bebé de seis meses de nacido.

| 20 marzo 2008 12:03 AM | Política | 577 Lecturas
Gutiérrez sospechoso de trata de personas
Pinilla cambió de ministerio y ahora no sabe cómo resolver problemas.
Ministra de la Mujer guarda silencio sobre entrega de bebé a congresista, quien dice que no fue la primera vez.
577

LA PRIMERA pidió a la jefa de prensa del Ministerio de la Mujer una entrevista con la ministra Susana Pinilla, para que se pronuncie sobre las irregularidades registradas en la Secretaría Nacional de Adopciones, que depende de su cartera, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

Según el propio Gutiérrez, él saca niños de los albergues del Estado, pero sólo por algunos días, como acción de buena voluntad. “Saqué un menor, a fines del año pasado, para darle una bonita Navidad. No es la primera vez que lo hago”, dijo el parlamentario. La congresista Rosario Sasieta se preguntó, sin embargo: ¿acaso cualquier persona puede ingresar a un albergue y llevarse a los niños cuando quiere?

El abogado penalista Mario Amoretti indicó que retirar niños de un albergue sin consentimiento de los padres y con el agravante de hacerlo por un favor de funcionarios públicos configura el delito de “trata de personas”, que, dependiendo de los agravantes, se pena hasta con 15 años de prisión.

Sasieta advirtió también que no hay explicación para que a Gutiérrez se le entregue un bebé para su protección. De acuerdo a la ley de adopciones, a mayor edad del solicitante de la adopción, mayor debe ser la edad del adoptado. “Si Gutiérrez tiene, o tuvo, la colocación de un menor de seis meses de nacido, eso es algo irregular. ¿Para qué quiere Gutiérrez un bebé si él es una persona mayor?”. Algo que el legislador no supo responder.

Para Karina Beteta, presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, hay reglas para otorgar la tutela familiar de un menor, que el legislador Gutiérrez no cumplió. “No creo que el congresista Gutiérrez califique para adoptar y menos que reúna los requisitos para obtener una protección tutelar. Además, el caso empeora si utilizó su cargo de parlamentario para obtener un beneficio personal”, dijo Beteta.

Marcelo Puelles
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD