Guillermo Olivera: "Vocal César Solís Macedo debería de inhibirse"

El exjuez penal Guillermo Olivera Díaz afirmó que el vocal César Solís Macedo debería de inhibirse porque ya emitió un fallo a favor del expresidente Alan García cuando el magistrado conformó la Primera Sala Civil en 2013.

Por La Primera Digital | 14 mar 2015 |    
Guillermo Olivera: "Vocal César Solís Macedo debería de inhibirse"
Guillermo Olivera: "Vocal César Solís Macedo debería de inhibirse"
Este magistrado, César Augusto Solís Macedo, ya intervino en el amparo de García, confirmando, el 27 de diciembre de 2013, la sentencia que declaró fundada la demanda del líder aprista”, recalcó.

Enfatizó que “Solís Macedo ya previno a García, otorgando una opinión a favor del mismo García, viendo nada menos que el jugoso fondo del peliagudo caso. ¡Esta nueva intervención la hace a sabiendas!”.

Olivera Díaz dijo que “el vocal Solís Macedo está impedido por ley, examinar y resolver de nuevo el mismo asunto, sin prevaricar, pues está herida su imparcialidad, su bonhomía juzgadora. Si se le permite actuar, Solís Macedo repetiría el suculento y a la vez agrio plato”.

Explicó que “al respecto, existe una norma legal expresa, que prohíbe a un juez intervenir otra vez en el mismo proceso. En el Capítulo V del Código Procesal Penal, en el acápite sobre ‘La inhibición y recusación’, en el artículo 53, dice que los jueces se inhibirán cuando hubieren intervenido anteriormente como Juez o Fiscal en el proceso, o como perito, testigo o abogado de alguna de las partes o de la víctima”.


    La Primera Digital

    La Primera Digital

    Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4621 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.