Guillermo Bermejo acusado de actividad terrorista pero sin pruebas

Guillermo Bermejo, integrante del movimiento “Todas las voces” y acusado de realizar actividades terroristas, acudirá el 30 de marzo a realizar sus descargos tal y como lo hizo nueve años atrás cuando fue denunciado sin pruebas de poseer material explosivo y armas que utilizaría en un atentado contra Palacio de Gobierno, el Congreso, el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público.

| 14 marzo 2015 12:03 PM | Política | 2k Lecturas
Guillermo Bermejo acusado de actividad terrorista pero sin pruebas
Guillermo Bermejo acusado de actividad terrorista pero sin pruebas

Más datos

Primer juzgado penal lo acusa de actividad terrorista. Sin embargo, Dircote nunca mostró supuesto video que probaría reunión con facción terrorista de los Quispe Palomino.
2095

A fines del año 2006, él y otros dos miembros de “Todas las voces”, fueron acusados de haber tramado asesinatos selectivos, de tener nexos con las FARC de Colombia y haber recibido entrenamiento y mil dólares de esa organización guerrillera.

En aquel entonces, algunos medios de comunicación los acusaron de ser rezagos de Sendero Luminoso, mandos del MRTA y de recibir financiamiento del entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

FRACASO

Sin embargo, la investigación judicial no prosperó, porque ninguna de las imputaciones tuvo sustento y, luego de un proceso de falsas acusaciones, la Sala Penal Nacional decidió liberar a los detenidos.

El lunes 23 de febrero último, la historia parece haberse repetido, Bermejo fue capturado por agentes de la Dircote luego de una manifestación frente a la embajada venezolana y liberado el último 11 de marzo luego de estar detenido 17 días en una celda de dos por dos.

El Primer Juzgado Penal de Lima lo acusó del presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de terrorismo por haber tenido una supuesta reunión, que estaría registrada en video, con los miembros del clan narcoterrorista de los hermanos Quispe Palomino.

Asimismo lo acusan de haber recibido dinero de estos para realizar viajes y aplicar sus directivas.

Sin embargo, trascendió que los videos que le mostraron en la Dircote solo muestran actividades públicas en las que Bermejo expone su posición sobre la política gubernamental de erradicación de la hoja de coca, y en ninguno de los videos está registrada la supuesta reunión con algún miembro del clan de los Quispe Palomino.

La denuncia, según supo este diario, se basó en los testimonios de cinco colaboradores eficaces que cayeron en diversas contradicciones sobre las fechas y el lugar donde Bermejo se habría reunido con estos altos miembros del clan narcoterrorista.

Igualmente trascendió que Bermejo y su defensa legal están tranquilos, ya que luego de los interrogatorios a los que fue sometido no existe ninguna prueba para inculparlo tal y como ocurrió en el año 2006 durante el último gobierno aprista.

Entonces la Fiscalía pidió un año de prisión preventiva para investigarlo, pero, la medida no prosperó debido a que no había la justificación del caso.

ADEMÁS

Bermejo es miembro del movimiento “Todas las voces” y actualmente trabaja en la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), entidad que propone un plan agrario real que ofrezca al campesino una opción productiva rentable y le garantice su venta.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital