Guillermo Alarcón se quedaba con el dinero de la taquilla de los partidos del club Alianza Lima

El saqueo sufrido por Alianza Lima a manos de Guillermo Alarcón y del que provendrían los siete millones y medio de soles en dinero y joyas que el expresidente de la institución tenía guardados en cajas fuertes en el Banco de Crédito, ha puesto al Alianza Lima en peligro de caer en manos privadas.

| 04 febrero 2015 10:02 AM | Política | 2.2k Lecturas
Guillermo Alarcón se quedaba con el dinero de la taquilla de los partidos del club Alianza Lima
Guillermo Alarcón se quedaba con el dinero de la taquilla de los partidos del club Alianza Lima

Más datos

El exfuncionario aprista Guillermo Alarcón, socio del abogado Rodolfo Orellana, se quedaba con el dinero de la taquilla de los partidos del club y de las ventas de pases de jugadores como Farfán y Cruzado.
2230

Ante la crisis que vive el club, hay grupos económicos interesados en pagar la deuda de 30 millones a la Sunat y apropiarse de la institución, advirtió el socio y exgerente aliancista Andrés Pujazón, quien explicó que el patrimonio del club supera los 70 millones de dólares sin contar con el gran patrimonio deportivo.

Tenemos 25 mil metros cuadrados de playa de estacionamiento y el estadio tiene 3 hectáreas y media, sin duda hay grupos interesados en pagar la deuda a la Sunat y apropiarse del club”, aseguró Pujazón.

Para los socios la deuda de 30 millones de soles que la actual administración de Susana Cuba ha reconocido a la Sunat no tiene explicación debido a que los estados contables no han sido entregados por Alarcón y su tesorero Augusto Vallqui, quien lo tiene en su poder pero se niega a entregarlo a las autoridades.

Pujazón explica que el 2001 la deuda de Alianza Lima era de un millón 200 mil soles y el 2009 se elevó a 12 millones, y no se justifica que del 2009 al 2015 la deuda suba a 30 millones. “No puede crecer 17 millones en tan poco tiempo”, sostuvo el socio aliancista.

Explicó que los problemas de Alianza Lima se acentuaron en la administración del exfuncionario aprista Guillermo Alarcón desde que tuvo como protector a Rodolfo Orellana, con quien falsificó y adulteró documentos para sorprender a la justicia.

LOS CASOS

Andrés Pujazón contó que en el 2009 para uno de los encuentros del play off entre Alianza Lima y Universitario, Alarcón por transparencia decide encargar la venta de las entradas a Teleticket, sin embargo le envía un documento a esa empresa en el que dice que el “presidente Guillermo Alarcón le cede todos los ingresos al ciudadano Guillermo Alarcón”.

Es decir, Alarcón hace que Teleticket deposite todo el dinero de la taquilla a su cuenta personal, por lo que los cheques por más de un millón 300 mil soles salieron a su nombre y no rindió cuentas de ese dinero.

El socio de Alianza sostiene que es ahí cuando se inician los líos pues la junta directiva lo suspende el 3 de noviembre del 2009 y ese mismo día en la noche, con un grupo minoritario de socios, Alarcón convoca a una asamblea y destituye al directorio que había sido elegido democráticamente en abril de ese año.

En dicha asamblea asisten los past presidentes Pío Dávila, Carlos Franco, Carlos Tizón y 100 socios que avalan y respaldan a Guillermo Alarcón frente a la suspensión por no rendir cuentas al club”, relata Pujazón.

Para que la asamblea de destitución del directorio tenga validez tienen que estar presentes 286 socios, que es la mitad más uno de los socios hábiles, pero solo asistieron 112 socios por lo que Registros Públicos no convalida la asamblea.

En esos momentos Alarcón y sus asesores falsifican un acta y la presentan a Registros Públicos como si hubieran asistido los 286 socios.

ADEMÁS

“En el juicio que se siguió por la destitución de la junta directiva demostramos con documentación y videos que a dicha asamblea no asistieron los 286 socios, sino 112, pero lo inscribieron de manera ilegal a través del estudio Orellana y por ello fueron a la cárcel tanto Guillermo Alarcón como Renzo Chiri (exdirigente) por el delito de falsedad ideológica”, dijo el exgerente aliancista Andrés Pujazón.

Y más de un millón por Farfán y Cruzado

Pujazón sostuvo que Alarcón también cobró más de un millón 200 mil dólares de los pases de Jefferson Farfán y Rinaldo Cruzado y se quedó con el dinero.

Eso fue al inicio de la gestión de Alarcón, cuando viaja a Holanda con Carlos Gallardo (exdirigente), sin autorización de la junta directiva. Por Farfán cobra 800 mil dólares y por Cruzado 400 mil dólares. Al regresar no reporta ningún dinero y cuando la directiva lo emplaza para que rinda cuentas, sostiene que como la directiva no le tiene confianza no va decir cuánto dinero cobró”.

Desapareció 100 mil dólares

El exgerente aliancista Andrés Pujazón dijo que en la venta del futbolista “Zorrito” Aguirre hubo una transferencia de $100 mil que desapareció y para justificar ese dinero se valió de un empresario que presentó una factura de la China.

Por eso es que prácticamente se robaron la contabilidad del club. El tesorero Augusto Vallqui se llevó los documentos y hasta ahora no los devuelve. La empresa Alba Consult (que representa Susana Cuba) ha formulado la denuncia penal para ver si logra recuperar esos documentos y saber cómo se manejaron los dineros del club en los últimos años”, señaló.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital