Guillén pide levantar inmunidad a Chacón

Para que vocera fujimorista escuche sentencia en un juicio por hechos de corrupción anteriores a su elección como congresista, lo que determina que la inmunidad no se debe aplicar.

| 25 octubre 2011 12:10 AM | Política | 3.3k Lecturas
Guillén pide levantar inmunidad a Chacón
Chacón en serios problemas.
Congresista fujimorista debe responder
3336

El exfiscal supremo Avelino Guillén dijo a LA PRIMERA que el anterior Congreso se equivocó al no levantarle la inmunidad a la parlamentaria Cecilia Chacón, para que se siente en el banquillo de los acusados a ser sentenciada en un proceso contra ella y varios miembros de su familia, por actos de corrupción.

Explicó que ese proceso judicial, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y corrupción de funcionarios, está referido a hechos registrados antes de asumir Chacón como congresista, en julio de 2006.

“En mi concepto ha habido un error de procedimiento. Ese hecho cometido por Cecilia Chacón, antes de ser congresista, no la exime de responder ante la justicia. El anterior Congreso ha debido continuar con los trámites de levantarle la inmunidad y el Poder Judicial debió hacer respetar su fuero”, dijo.

Explicó que las autoridades electas pueden ser pasibles de sanción penal si incurren en un acto irregular, anterior a asumir sus cargos, de acuerdo a la Convención Interamericana Contra la Corrupción suscrita por el Perú.

Guillén recordó que el primer caso de ese tipo en que se aplicó el procedimiento legal fue el de Alberto Kouri, cuando recibió dinero de Vladimiro Montesinos como congresista electo, antes de jurar el cargo.

CASO CHEHADE
“El abogado César Nakazaki trató de basar la defensa de Kouri en que recibió el dinero cuando no había asumido el cargo. Sin embargo, el proceso continuó precisamente porque no había juramentado como funcionario y por ese motivo no podía gozar de inmunidad parlamentaria”, indicó.

El exfiscal supremo explicó que el caso del vicepresidente y congresista Omar Chehade es diferente, porque la denuncia en contra suya se produjo después que juramentó como funcionario público.

“En el caso del doctor Chehade, la Comisión de Ética y el Ministerio Público deben continuar con las investigaciones para llegar a una conclusión. En ese caso, coincido con el presidente Ollanta Humala en respaldar al fiscal de la Nación y al Poder Judicial en sus investigaciones”, sostuvo.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...