Guillén: García apaña a terrorismo de Estado

El exfiscal Avelino Guillén criticó la visión sesgada del expresidente Alan García de condenar a los que defiendan los crímenes de Sendero Luminoso y no decir nada sobre el terrorismo de Estado y aseveró que también deben ser sancionados quienes defiendan los crímenes del Comando Rodrigo Franco y de los grupos Colina y Escorpio.

| 04 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 2.5k Lecturas
Guillén: García apaña a terrorismo de Estado
Exfiscal recuerda a García sus vínculos con el Comando Rodrigo Franco.
Exfiscal dice que García tiene una visión sesgada y olvida al Comando Rodrigo Franco.
2546

“Terrorismo no es solo lo que estos bárbaros de Sendero y del MRTA perpetraron, terrorismo también es lo que llevó adelante Colina, Rodrigo Franco –grupo paramilitar que operó en el primer gobierno aprista (1985-90)- o el grupo Escorpio, porque eso es terrorismo de Estado y es tan brutal como lo otro”, remarcó.

Puntualizó que no debe haber una mirada en un solo sentido. “Seamos realmente justos y correctos, y miremos todo el panorama. Quienes defiendan el accionar del destacamento Colina o el comando Rodrigo Franco también deben tener consecuencias penales, bajo esa premisa purista de Alan García”, indicó.

“El señor García ha visto que hay un vacío importante en el escenario político y él ha pretendido llenar con su presencia ese ámbito. Se ha dado cuenta que no hay actores en el debate político y entonces él entra con fuerza”, remarcó.

INFLUENCIA POLÍTICA
Guillén expresó su deseo de que no haya influencia política detrás de la absolución a la exministra aprista Mercedes Cabanillas en el caso Bagua y recordó que existen alrededor de 28 archivos de grandes casos de corrupción cometidos en el gobierno anterior.

Precisó que el Ministerio Público ha archivado 28 investigaciones sobre presuntos actos de corrupción y que los beneficiados son funcionarios de alto nivel del último mandato de Alan García, entre ellos los exjefes de gabinete Jorge del Castillo y José Antonio Chang, y los exministros Aurelio Pastor, Enrique Cornejo y Miguel Hidalgo.

“Es por eso que hay una gran sonrisa en Alan García. Hasta el momento no conocemos cuáles son esos casos al detalle, pero no se publican las resoluciones de archivamiento, para ver los argumentos”, indicó.

Recordó que algunos de esos casos son tratados por la Megacomisión investigadora del Congreso y citó como ejemplo el caso de los colegios emblemáticos. “Hay algunos jueces que me dicen: ‘y por qué no se reacciona como con la sentencia de Villa Stein si acá hay 28 archivos’, ya que esa situación es injusta y preocupa”, argumentó.

A su vez, el procurador antiterrorismo Julio Galindo dijo que el proyecto de Ley de Negacionismo no vulnera los derechos ciudadanos fundamentales y tiene el propósito de defender de la subversión al sistema democrático.

“El 97 por ciento de los peruanos queremos vivir en democracia, el Estado debe garantizar el respeto de la democracia y uno de estos mecanismos es tipificar esta nueva figura legal, para aplicarla”, manifestó.

ES INVIABLE
El constitucionalista Aníbal Quiroga dijo que, de aprobarse tal como está el proyecto de Ley de Negacionismo, terminará reprimiendo a los más pobres, al indicar que la iniciativa no es viable.

“Se va a terminar reprimiendo a la gente pobre que no tiene educación, que no accede a la educación que el Estado le tiene que dar, luego van a la cárcel porque no saben la historia de Sendero Luminoso y minimizan su importancia. La pita se va a romper por el lado más débil”, expresó.

El artista plástico Fernando de Szyszlo consideró muy difícil legislar sobre cómo frenar el posible avance de la subversión y pidió un amplio debate en las comisiones de Justicia y de Constitución del Congreso del proyecto del Ejecutivo.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD