Guerra a insumos químicos para narcotráfico

El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto legislativo que dispone la creación de rutas para el transporte de insumos químicos, vigiladas y controladas por sistemas satelitales para evitar su desviación al narcotráfico, y encargó el control de esas sustancias a la Sunat.

| 25 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.2k Lecturas
Guerra a insumos químicos para narcotráfico
DECRETO LEGISLATIVO ENCARGA TAREA A LA SUNAT
1243

En conferencia de prensa, el jefe del Gabinete, Juan Jiménez, explicó que se trata de un proyecto que permitirá mejorar el control de insumos químicos y fiscalizados, así como la maquinaria empleada para la fabricación de drogas y su tráfico ilícito.

Detalló que la norma establece la creación de rutas vigiladas con satélites por las cuales será obligatorio transportar cualquier insumo que podría ser empleado por el narcotráfico.

Indicó que todas las unidades de transportes estarán en la obligación de contar con un dispositivo de posicionamiento global (GPS) con la finalidad de verificar que utilice solo la ruta autorizada.

A fin de complementar la medida, la norma dispone la creación de un sistema de incautación, según el cual todos aquellos bienes o productos transportados por rutas no autorizadas serán decomisados y los responsables procesados. Igualmente, precisó que la norma encarga a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) el control de los insumos, con apoyo de la Policía Nacional, así como la de fiscalizar las rutas y a las más de cinco mil empresas vinculadas a los insumos químicos.

“Esta ley va a permitir dar golpes muy duros al narcotráfico”, aseguró tras destacar que el proyecto de decreto se aprobó en el marco de las facultades delegadas por el Congreso al gobierno para legislar en materia de seguridad ciudadana y defensa nacional.

Tras subrayar la importancia de esta reforma, Jiménez reiteró que representa un “cambio substancial” en la política de control de insumos químicos a fin de mejorar la fiscalización.

“Se trata de una iniciativa muy potente que permitirá luchar contra el narcotráfico de manera decidida, es un cambio fundamental”, concluyó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.05589580536