Guerra a faenones

Anuncia creación de Oficina de Apoyo para repotenciar repatriación de fondos del Estado. Prepara denuncias de corrupción en EsSalud.

| 16 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.2k Lecturas
Guerra a faenones
Procurador Arbizú asegura que serán implacables contra la corrupción.
HABLA EL PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN JULIO ARBIZÚ

Más datos

Negociados
Corrupción aprista en la mira

-Y en relación a los demás “faenones” de la “gestión” de García perpetrados en el Banco de Materiales, en los programas sociales como “Agua para Todos”, la construcción del Nacional, el caso Cofopri, entre otros…
-Bueno, ustedes han visto como, en el caso Cofopri, se ha sentenciado a importantes exfuncionarios de esta institución. Hemos solicitado el envío de copias certificadas a la Fiscalía por la actuación que le habría correspondido a su extitular, Omar Quesada. Seguimos los procesos del Estadio Nacional, que está en investigación preliminar, a la vez que hay otras investigaciones en relación con “Agua para Todos” y otras instituciones.

-¿Plantea usted un nuevo estilo en la procuraduría?
-Estamos intentando darle un impulso diferente a la participación de la defensa jurídica del Estado en estos casos. Queremos acompañar la actividad del Ministerio Público, que dirige las investigaciones, pero de manera protagónica. Queremos hacer nuestras propias pesquisas. Y entregarle a la Fiscalía de la Nación la noticia criminal de modo claro y concreto, para que las investigaciones se dirijan a una condena, y podamos cobrar la reparación civil.
1263

En entrevista con LA PRIMERA, el procurador anticorrupción ad hoc, Julio Arbizú, anunció la creación de una Oficina de Apoyo en análisis financiero, orientada a repotenciar, en coordinación con otras instituciones relacionadas, la detección y repatriación de fondos robados al Estado en operaciones de corrupción. Precisó también que no habrá consideración alguna con los casos que se registren en el actual gobierno.

-El caso Chehade es un grave problema del gobierno. ¿Cuál es la participación de la procuraduría a su cargo, respecto a la investigación abierta por el Ministerio Público al segundo vicepresidente?
-El caso Chehade es, para esta procuraduría, un caso importante, como lo son todos aquellos en los que pueda haber algún tipo de delito contra la administración pública. Nosotros, apenas tomamos conocimiento de las denuncias periodísticas, solicitamos al Ministerio Público a que abra una investigación preliminar; y, una vez iniciada ésta, estamos participando en las diligencias correspondientes.

-¿No habrá entonces consideración alguna con los casos de corrupción que se produzcan en la actual administración?
-No, de ninguna manera. Le puedo decir, de modo absolutamente tajante. Aquí, todos aquellos que cometen actos reñidos con la moral pública deben ser investigados con el mismo rigor y severidad.

-¿Qué impulso dará su despacho a las investigaciones de la corrupción fujimorista que fueron debilitadas por el gobierno aprista?
-Nos encargamos de los procesos que tenía la procuraduría ad hoc del caso Fujimori-Montesinos. Es verdad que comprenden más de doscientos procesos, todavía. Vamos a poner el mayor rigor en estos procesos.

-Al respecto, ¿insistirá en la recuperación de los fondos públicos saqueados por el decenio fujimorista?
-Hay un asunto que ha quedado relegado en los últimos años, el de la detección y repatriación de fondos (del Estado peruano), obtenidos por actividades de corrupción. Hace poco decía que se nos ha informado, por parte de las autoridades panameñas, de la existencia de movimientos de bancos de ese país, hasta por 1,500 millones de dólares, hacia paraísos fiscales o entidades crediticias de otras naciones; y no ha habido, a mi modo de ver, un estudio o investigación rigurosa para dar con los titulares, montos y destinos finales de esas cuentas…

-¿Y cuál será la respuesta a esa desidia?
-Nosotros estamos constituyendo en la procuraduría una Oficina de Apoyo de análisis financiero. ¿Qué nos va a permitir esto? Nos va a permitir, en coordinación con otras instituciones relacionadas con estos fines, es decir, la detección y repatriación de fondos provenientes de actividades ilícitas, investigar estos casos, como los de más de 20 millones de dólares actualmente congelados en bancos del extranjero, y que están relacionados con personajes ligados de la mafia de Fujimori.

-Otro aspecto importante es el cumplimiento de las reparaciones civiles que también fueron descuidadas por el gobierno de Alan García y, en menor medida, por el de Alejandro Toledo…
-Este órgano de apoyo tiene una dimensión relacionada con diseños más idóneos y rigurosos del cobro de reparaciones civiles. Pero debe reconocerse que las cifras recaudadas por este concepto no han sido necesariamente bajas, ya que han estado en un promedio de cien mil soles por mes. Sin embargo, esto sigue siendo insuficiente, en la medida que los fondos defraudados al Estado son millonarios.

-Pero hay casos de sentenciados por corrupción que están arraigados y no cumplen con abonar las reparaciones pertinentes, como por ejemplo los Crousillat, padre e hijo, así como los hermanos Winter.
-Así es y, sin descuidar los procesos que están en ejecución, exigiremos los pagos de las reparaciones civiles de todos los sentenciados, ya que esto es también recuperar la moral perdida a causa de estos hechos delictivos.

-¿Cómo se desarrollan los procesos de ubicación y captura de los prófugos de la mafia fujimontesinista, así como el manejo de los procesos de extradición que han estado a la deriva?
-En efecto, hay varios procesos de extradición pendientes. De la misma forma que trabajaremos en la repatriación de los fondos evaluaremos con rigurosidad los procesos de extradición pendientes y trataremos de repatriar a estas personas para que no eludan la acción de la justicia.

-¿En qué estado ha encontrado usted los procesos referidos a la corrupción del segundo gobierno de Alan García?
-La mayoría de las pesquisas sobre funcionarios del gobierno anterior están, todavía, a nivel de investigación preliminar. Nosotros vamos a seguir esos procesos con la misma atención que damos a los demás casos, y le daremos el impulso necesario para que puedan terminar en sentencias cuando esto sea pertinente.

-¿La gestión aprista de EsSalud será manejada como un caso especial, dada la magnitud del desfalco presuntamente causado a esta institución?
-Tenemos en agenda reuniones con titulares de algunos sectores, empresas públicas y de servicios así como de gente relacionada con los procesos de contratación y selección en las instituciones públicas; y una de esas es, precisamente, EsSalud. Tuvimos una reunión preliminar con el presidente ejecutivo de EsSalud, la semana pasada, y nos ha entregado información preocupante de algunos casos que abordaremos con especial seriedad y atención. Estamos haciendo un cruce de información y, en las próximas semanas, presentaremos algunas denuncias al Ministerio Público.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD