Grupos de poder quieren boicotear “megacomisión”

El legislador de Gana Perú, Sergio Tejada, miembro de la denominada “megacomisión” que investigará los supuestos actos de corrupción registrados durante el gobierno de Alan García expresó su certeza de que grupos de poder junto a sectores de la oposición buscarán desacreditar a determinados integrantes de este grupo especial y su labor de investigación con el objetivo de impedir que se determine las responsabilidades penales de los implicados y de quienes resultaron favorecidos con los conocidos “faenones” que contaron con la anuencia de decretos de urgencia emitidos desde el Ejecutivo.

| 17 octubre 2011 12:10 AM | Política | 4.6k Lecturas
El Apra y el fujimorismo quieren hacer fracasar megacomisión que investigará a Alan García.
Miembros de grupo de trabajo alertan que Apra y fujimorismo han intentado debilitarla desde antes de su conformación.

Más datos

El legislador Sergio Tejada precisó que se desarrollará un exhaustivo trabajo de investigación de forma seria y responsable para lograr determinar si se cometieron ilícitos penales y si hubo sobrevaloración en las megaobras. Dejó en claro que la remodelación del Estadio Nacional, la fallida reconstrucción del Sur, la irregular construcción de hospitales y el escándalo de EsSalud no serán vistos por la “megacomisión”, sino por las comisiones ordinarias respectivas, a las que se otorgó facultades de investigación.
4624

En diálogo con LA PRIMERA precisó que desde antes de la conformación de esta Comisión Investigadora Multipartidaria, tanto el Apra como el fujimorismo han buscado debilitarla.

Alegó que primero se cuestionó la presencia del legislador Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional, por haber -supuestamente- adelantado opinión, mientras que ahora se persigue socavar la participación del congresista Javier Diez Canseco, de Gana Perú.

Precisamente, días atrás y antes de darse a conocer la nueva conformación de la llamada “megacomisión”, luego que la anterior fuera observada, el congresista aprista Mauricio Mulder -en diálogo con este diario- rechazó la presencia de Diez Canseco en este grupo de trabajo.

Esta misma posición fue expresada el jueves último y luego de electa la lista de integrantes de este grupo especial, por el legislador fujimorista Carlos Tubino, quien también integra esta comisión.

Al respecto, Tejada consideró que no es extraña la postura manifestada desde la bancada fujimorista contra Diez Canseco, habida cuenta que durante los cinco años de la administración García cogobernó con el Apra y sus miembros formaron parte de las diferentes Mesas Directivas del Congreso. Acto seguido, sostuvo que deben permanecer atentos ante cualquier intento que persiga obstaculizar la importante labor de investigación que les ha encargado el Congreso peruano.

Comisión Investigadora elaborará Plan de Trabajo
El legislador de Gana Perú en conversación con LA PRIMERA adelantó que esta semana, de todas maneras, se instala la “megacomisión” y en la misma sesión se procederá a elegir a su presidente, para luego elaborar el Plan de Trabajo y evaluar cuál del rosario de casos de corrupción se empezará a investigar en primer lugar.

Tejada enumeró que se investigará, entre otros temas, los cuestionados decretos de urgencia emitidos por el gobierno de García para innumerables procesos de construcción de megaproyectos, así como una serie de cuestionables concesiones como el Muelle Norte, los terrenos del aeródromo de Collique, el Tren Eléctrico, entre otros.

A ellos añadió casos como BTR, la pérdida de material del Ministerio de Salud, Cofopri, solo por citar algunos.

El referido parlamentario detalló que les corresponderá, además, determinar el efecto causado al Estado por esta serie de hechos irregulares, por tal razón insistió en que se procederá a levantar el secreto bancario y citar al expresidente Alan García, sus exministros de Estado y a todos aquellos que resulten implicados en los supuestos casos de corrupción que serán investigados.

En este punto, fue claro en señalar su seguridad de que tendrán que enfrentar a fuertes grupos de poder económico que habrían sido beneficiados con la dación de irregulares decretos de urgencia para la construcción de “megaproyectos”.

Entre Diez Canseco o Lescano
Tejada consideró que el presidente de la “megacomisión” debe ser alguien con mucha experiencia, por tal razón se inclinó a favor de su colega de bancada Javier Diez Canseco o, en todo caso, por Yonhy Lescano de la Alianza Parlamentaria. Aclaró que dentro de su bancada aún no existe un acuerdo en este sentido.

Sin embargo, no rechazó la posibilidad de que finalmente la presidencia de este grupo de trabajo recaiga en manos de algún miembro de la oposición, tal como solicitó otro de sus miembros, el legislador Enrique Wong de la Alianza por el Gran Cambio.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.11900401115