Grupo Wong retoma control de Andahuasi

El Grupo Wong se apresta a retomar esta semana el control de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi, en virtud de una orden de la Corte Superior de Justicia de Huaura que resolvió se devuelva la administración de la empresa a Carlos Rivas Urteaga.

| 05 marzo 2013 12:03 AM | Política | 2.2k Lecturas
Grupo Wong retoma control de Andahuasi
Gracias a resolución de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

Más datos

Falso gerente

El gerente de Andahuasi, Carlos Rivas Urteaga, precisó que López Arrobas era vigilante de la azucarera cuando Wilder Ruiz ocupó la empresa por la fuerza el 2009 y lo nombró gerente, cargo que conserva hasta la actualidad, aunque sin poder legal, porque la administración judicial ya feneció, dijo.
2294

El Poder Judicial mediante la resolución Nro. 168 del 22 de febrero, ordenó que esta semana se realice la transferencia de la administración a Rivas Urteaga, quien fue gerente general entre 2008 y 2009.

El magistrado Walter Checa Carlín, del Primer Juzgado Civil de Huaura, ha solicitado el apoyo de 2,500 policías, para garantizar la ejecución de la diligencia judicial.

La gestión de Rivas en Andahuasi fue cortada abruptamente el 14 de mayo de 2009 por un grupo de trabajadores, capitaneados por el congresista Wilder Ruiz, y Andahuasi era hasta hace poco administrada por César Chavesta Custodio, pese a que la Sala Civil de Huaura dejó sin efecto su gestión desde enero de 2011.

Rivas es reconocido como gerente general de la azucarera en Registros Públicos desde el año 2008, de tal manera que es el único representante de Andahuasi y quien maneja la Clave Sol de la Sunat, que permite que la azucarera emita comprobantes de pago.

El gerente de Andahuasi denunció en su oportunidad que Chavesta no tenía un poder legal por el que ha hecho posible que la empresa Corporación Cratos SAC comercialice indebidamente la producción de la azucarera.

Precisó que la Corporación Cratos SAC no tiene en sus libros de contabilidad facturas de Andahuasi por el azúcar que dice comprar, porque el control de la facturación está en manos de la administración de Carlos Rivas Urteaga.

Rivas sostuvo además que denunció el hecho ante la Sunat de Huacho, pero esta entidad dice que como Cratos viene pagando su IGV no está incumpliendo con sus tributos, a pesar que la autoridad tributaria sabe que esta empresa no tiene cómo justificar la supuesta compra de azúcar a Andahuasi.

Agregó que la Corporación Cratos tiene como dirección la Mz H, Lote 13, Andahuasi y el 70% de las acciones le pertenece a Elver López Arrobas, quien es amigo del congresista Wilder Ruiz. Un 15% le pertenece a Jimmy Dino Vilela Marchan y el restante 15% a Antonio Eduardo Aguirre Montoro, quien trabaja como periodista en TV Cable Andahuasi y es relacionista público de Chavesta.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD