Grupo paramilitar atacó a campesinos

El Grupo Parlamentario Nacionalista denunció ayer que más de 200 civiles organizados –algunos armados con pistolas- atacaron con la anuencia de la policía a los campesinos que participaron en el paro agrario en Barranca, donde murió victimado a balazos Julio Rojas Rocca, dirigente de la Junta de Usuarios del Valle de Pativilca.

| 13 marzo 2008 12:03 AM | Política | 504 Lecturas
Grupo paramilitar atacó a campesinos
Grave denuncia hace el grupo parlamentario nacionalista. Debe haber investigación.
Al estilo del Comando “Rodrigo Franco”, existiría una fuerza conformada por civiles para atacar las marchas de protesta.

Más datos

Tercera pericia 

El congresista José Urquizo (GPN) anunció que pedirá una tercera pericia internacional para determinar que fueron balas las que acabaron con la vida de los campesinos y no fueron perdigones como se pretende hacer creer.
504

El congresista Cayo Galindo dijo que estos civiles actuaron como paramilitares no sólo en la protesta de Barranca, sino también en la registrada en Ayacucho, el mes pasado, donde murieron otros dos campesinos por “impactos de bala y no de perdigones como quiere hacer creer el ministro del Interior, Luis Alva Castro”.

En una conferencia de prensa, en la que participaron testigos de los hechos y familiares, fueron mostradas imágenes de un video grabado por periodistas de Barranca, que muestran que los policías prácticamente custodiaban a los presuntos paramilitares cuado lanzaban piedras a los manifestantes.

José Luis Bravo Sánchez y Elmo Roca Maldonado, licenciados del Ejército y testigos de los sucesos de Barranca, aseguraron que la bala que acabó con la vida de Roca fue disparada de un arma de largo alcance, como las que utiliza la Policía Nacional. Añadieron que el grupo de civiles atacaba a los manifestantes no sólo con piedras, sino también con bombas lacrimógenas y hasta portaban pistolas.

La viuda de Roca, Ani Angélica Castillo Crispín, con su pequeña hija Paula en sus brazos, ataviada de negro, pidió justicia. “No tapen la verdad, mi esposo no fue ningún delincuente como lo quieren hacer aparecer”, puntualizó.

Marco Cáceres A.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD