Grupo Colina y el caso Rodríguez-Páucar

Su nombre es Martín Rodríguez Gutiérrez y su hijo fue asesinado. Tiene el cargo de presidente de la Asociación de Víctimas y Familiares de la Violencia Política Social de la Provincia de Huaura y relató a LA PRIMERA los pormenores del asesinato de seis integrantes de su familia, ocurrido en 1992, en la ciudad de Huacho (Huaura).

Por Diario La Primera | 17 mar 2009 |    

Más datos

DETALLE

Las 5 víctimas del caso Rodríguez Páucar son: Gualberto Rodríguez Páucar, María Mercedes Páucar Urbano, Sara Cautivo Mallqui, Raymunda Jara Muñoz y Fabián Montes Solórzano.

Sus palabras se traban por un nerviosismo de quien ha luchado casi dos décadas contra la impunidad. Su hijo, Gualberto Rodríguez Páucar, fue golpeado y acribillado en la madrugada del 3 de enero de 1992, al igual que varios integrantes de su familia. “Yo estaba en la chacra. Al otro día, vino a avisarme un amigo de la promoción de mi hijo. Cuando llegué, ya estaban sacando los cadáveres de la casa. Según los testigos, entraron seis personas: dos subieron al techo, tres entraron por la puerta, uno quedó con el arma terciada afuera. Llegaron en dos carros de doble cabina”, explicó.

Según la Asociación Pro Derechos Humanos, Gualberto era delegado del tercio estudiantil de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Faustino Sánchez Carrión de Huacho, secretario general del Movimiento de Afirmación Socialista y subsecretario general de Izquierda Unida de Huaura. “El periodista Pedro Yauli sacó un comunicado pidiendo que investiguen sobre el asesinato de mi familia. Lo asesinaron y hasta ahorita no aparece su cuerpo”, señaló.

Recordó que muchos dirigentes campesinos de Huaura fueron desaparecidos y torturados en bases militares como Atahuampa y Augusto Leguía. “El empresario Julio Favre entregó su propiedad para que construyan una base militar. Hay 40 desaparecidos de Cajatambo, Oyón, Barranca, Huaura y Huaraz; no lo denuncian por las amenazas, por eso no fueron a las audiencias de la Comisión de la Verdad”, reveló.

Sara Cautivo Mallqui, esposa de Gualberto Rodríguez, fue también asesinada esa noche. Ella tenía 8 meses de gestación.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.