Grifos abusan de consumidores

Usuarios se quejan de los precios elevados de los combustibles, estaciones de servicio obtienen márgenes extraordinarios sin ningún control. Expertos consideran que compra de grifos por Petroperú puede frenar el abuso.

| 26 abril 2013 12:04 AM | Política | 2.4k Lecturas
Grifos abusan de consumidores 2434

Expertos consultados por este diario coincidieron en que la compra de Repsol por Petroperú puede ayudar a solucionar el problema de que los grifos suben el precio de los combustibles cuando la cotización del petróleo se incrementa, pero no lo reducen cuando el precio baja por las fluctuaciones del mercado.

El especialista en temas de hidrocarburos y expresidente de Petroperú Aurelio Ochoa citó en tal sentido un estudio realizado por la Organización Peruana de Consumidores y Usuarios (Opecu), según la cual esa práctica corresponde a un porcentaje elevado de grifos.

“Opecu ha hecho un seguimiento y ha verificado que un 35% aproximadamente de estaciones de servicio no trasladan las rebajas que aplican las refinerías, eso por ejemplo, va en desmedro de los consumidores y es una preocupación”, anotó.

Refirió que si eventualmente Petroperú compra los activos de Repsol podría atenuar esta situación, “podría ser de algún modo un referente, pero no un controlador de precios ni un regulador, entonces, podría ser un buen referente si es que Petroperú tiene los grifos en el futuro, podría coadyuvar a que no se produzca esta situación, al generar competencia”, acotó.

MEJOR REGULACION
El especialista en temas de hidrocarburos Jorge Manco Zanconetti señaló que actualmente en el país existen más de 3500 grifos; pero recalcó que Petroperú no cuenta con ningún grifo y la cadena Petrored la integran grifos privados, grifos de bandera, que tienen un contrato de abastecimiento con Petroperú pero no le pertenecen.

“Lo importante sería que con los 300 grifos de Repsol de alguna u otra manera podría compensarse los abusos al consumidor y una mejor regulación de parte de los griferos que están obteniendo márgenes extraordinarios”, subrayó.

PRECIOS RAZONABLES
El presidente de la Opecu, Héctor Platte, saludó la posible compra de los activos de Repsol por parte de Petroperú e indicó que permitiría el establecimiento de precios razonables y no los precios prohibitivos que actualmente lindan con el abuso.

“Nosotros saludamos evidentemente desde el punto de vista del consumidor que esta posibilidad se concrete porque eso va a permitir que se establezcan precios razonables, no los precios prohibitivos que tenemos y que lindan con el abuso (…) porque los márgenes comerciales son verdaderamente excesivos”, manifestó.

CONTRA LA CONCERTACIÓN
Zanconetti explicó que cuando las estaciones de servicio no se ajustan de manera adecuada a los precios que dicta Osinergmin los usuarios son los perjudicados. “El abuso consiste en que hasta cierto punto hay concertación porque no trasladan la rebaja de precios a los usuarios (…) hay acuerdos no escritos”, dijo.

Aurelio Ochoa indicó que Indecopi recibió una denuncia sobre la concertación que existe en los grifos y precisó que los resultados se debieron haber dado en marzo.



Combustibles por las nubes
Según el Banco Mundial, en el Perú, el precio promedio de los combustibles es uno de los más caros de la región -solo superado por Uruguay y Paraguay, que no tienen ni un gramo del hidrocarburo. Mientras que el Perú importa entre 60 y 70 por ciento, el resto lo cubre la producción nacional.

Según el organismo internacional en Perú los consumidores, es decir los taxistas y propietarios de vehículos, pagan 6.19 dólares por el galón de combustible, mientras que en Ecuador el galón de gasolina se cotiza en 2.21 dólares. Es decir, que pagamos 3.98 dólares más que los ecuatorianos.

En Bolivia el galón de gasolina se cotiza en 3.12 dólares (pagamos 3.07 dólares demás), en Estados Unidos cuesta 3.68 dólares el galón de gasolina de mejor calidad que se comercializa en el Perú (pagamos 2.51 dólares más), en Colombia el galón de gasolina se comercializa en 4.86 dólares (pagamos 1.33 dólares más).

En Brasil el galón de gasolina se cotiza en 5.28 dólares (0.91 dólares menos), en Argentina 5.55 dólares cuesta el galón (0.64 dólares más) y en Chile se cotiza a 5.91 dólares el galón (0.28 dólares más)

USUARIOS OPINAN

Luis Mosquera
DNI: 430858019
Cuando suben los precios del petróleo, de inmediato modifican el precio de la gasolina en el grifo, y cuando baja el petróleo la gasolina mantiene su precio en el grifo. Las estaciones cuando tienen reservas de combustible que compraron a menor precio lo venden a más. Allí ganan y nosotros perdemos.

Víctor Machaca
DNI: 10076168
Cuando suben los precios del petróleo, parece que los grifos se ponen de acuerdo para modificar el precio de manera inmediata. Los grifos fijan los precios por zonas. Y eso afecta a los taxistas y al ciudadano de a pie, porque nosotros al pagar precios altos tenemos que cobrar más caro el servicio de taxi.

Manuel Carbonero
DNI: 07355712 
“Es una injusticia que suban los precios cuando los grifos tienen combustibles que han comprado a menor precio. No hay quién controle el abuso de los grifos. Los grifos siguen subiendo los precios y nunca bajan. Deberían bajar si sus insumos bajan de precio.

Aída Lucero Quispe
DNI: 08867634
En la compra de grifos el Estado debe defender el mercado peruano. Los chilenos tienen negocios en los supermecados, y ahora quieren ocupar el mercado de combustibles. Eso es demasiado. Los grifos deben ser comprados por empresas nacionales que regulen los precios para que se acabe el abuso.

Jorge Pelayo
DNI 09587090
Los grifos deberían ser comprados por empresas nacionales para que termine el abuso en la venta de combustible. Es algo injusto, como transportista, digo que los grifos bajen los precios. Cada vez tengo que gastar más dinero en combustible.

Daniel Alanya
DNI 80241637
En el mercado de combustibles cada quien defiende su negocio, y si bajan los precios del petróleo, los que tienen grifos no lo toman en cuenta; pero cuando sube el petróleo, lo toman como pretexto para subir el precio de la gasolina y los otros combustibles.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.03253316879