Griferon suspenden el paro para dialogar

Ante el paro de los grifos en 12 regiones del país, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó para hoy, a las 3 p.m., a una mesa de diálogo a los involucrados en el problema, los que declararon una tregua al suspender la paralización para dar paso a las conversaciones.

| 28 marzo 2014 12:03 PM | Política | 1.7k Lecturas
Griferon suspenden el paro para dialogar
Griferos dan tregua para dialogar
Suspenden el paro y hoy se reúnen a las 3:00 p.m. en la Presidencia del Consejo de Ministros.
1798

En las conversaciones, la Coordinadora General de Estaciones de Servicios de la Macrorregión Oriente, Centro y Sur; representantes del ministro de Economía, la Sunat, Osinergmin y el Ministerio de Energía y Minas, buscarán una salida que permita el levantamiento de la medida de fuerza.

El asesor legal de la coordinadora de grifos, Luis Cieza, mostró su confianza en que el diálogo permitirá llegar a un acuerdo beneficioso para todos, dejando en claro que su principal pedido es que se derogue el Decreto Supremo 006-2014, que fija cuotas para la comercialización de combustible en la zona centro, sur y oriente del país.

Explicó que ayer, en el segundo día de paralización, los grifos de las 12 regiones acataron la medida en 90% y en muchas zonas se duplicó el precio de los combustibles debido al desabastecimiento.

Asimismo, informó que en provincias como el Cusco y Satipo se restringió el transporte público. “Ante el paro, los transportistas prefirieron no trabajar pues podrían quedarse varados en la autopista sin posibilidades de reabastecerse de combustible”, señaló.

BALANCE

Cieza indicó que en Ucayali y Alto Amazonas el paro fue total, mientras que los griferos de Huánuco, Apurímac y Ayacucho paralizaron en 90%. En Junín, Satipo y Chanchamayo la venta de combustible se restringió en 80%.

En la provincia de Juliaca, los mototaxistas dejaron de brindar este servicio por el alza del petróleo en esa zona, que se duplicó de 15 a 30 nuevos soles por cada galón.

Los pasajes interdistritales en esta región se incrementaron en un 100%, mientras que se especula que en los próximos días los precios de los viajes interprovinciales aumentarán en 30%.

Ante la falta de grifos, la informalidad se ha apoderado de las calles de Satipo, donde en las viviendas se vende petróleo y gasolina de manera ilegal, en condiciones de riesgo y a precios especulativos.

Sobre las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien dijo que el decreto solo afecta a algunas provincias del Vraem y Madre de Dios, Cieza dijo que “la realidad es que este ajuste afectará a 12 regiones, y no solo a 13 provincias como dice un comunicado de Energía y Minas”.

El asesor de los griferos sostuvo que no es cierto que el combustible que expenden se use como insumo en la elaboración de droga. “Nuestras compras son verificadas por un sistema de control. Nuestras cisternas de combustible tienen GPS. Las compras diarias son de hasta 15 galones en venta libre, además estamos prohibidos de vender en galoneras”, subrayó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital