Gremios preocupados de cómo le irá al sector pesca

La decisión final del presidente electo Ollanta Humala de entregar la cartera de la Producción (Produce), con el agregado de la “inclusión social”, al economista y anteriormente voceado postulante al Ministerio de Economía, Kurt Burneo, ha creado desconcierto en diversos sindicatos de la pesca y otras organizaciones vinculadas a este sector importante para el país, entre ellas las bases de Gana Perú en los principales puertos y zonas pesqueras.

| 23 julio 2011 12:07 AM | Política | 1k Lecturas
Gremios preocupados de cómo le irá al sector pesca
Señalan que el sector debe estar a cargo de gente que conoce el rubro.
Piden que profesionales que conocen sector se hagan cargo de este importante rubro para el país.

Más datos

INTERCAMBIO VIAL

Durante las semanas anteriores los sindicatos buscaron el diálogo con el presidente sin lograr éxito. Por ese motivo una grupo de representantes se dirigió a este diario para insistir en su preocupación de que definido el nuevo ministro se refuerce el equipo con personas que tienen una mirada democrática, ambientalista y alimentaria de la explotación de nuestros recursos pesqueros.
1056

La pregunta que muchos se hacen es si el móvil de esta designación ha sido “compensar” al exjefe de Plan Económico del expresidente Alejandro Toledo que fue una de las sonadas adquisiciones de la campaña de Gana Perú en la segunda vuelta, con algún cargo importante, obviando que el sector Producción ha venido siendo en esencia el ministerio de pesca en cuya cabeza han oscilado personas sin ningún conocimiento: Rafael Rey, Jorge Villasante, Elena Conterno, Luis Nava y otros, y algunos que sabían de las peores cosas del sector: Javier Reátegui, entre los más notorios. Ahora Burneo se agrega a la lista de los especialistas en otras cosas que recibe el Ministerio de la Producción pensando en sacarle una ventaja a sus habilidades en temas distintos a la producción como el de la “inclusión” y las “reformas sociales”. ¿Y la producción?, ¿y la reforma del modelo extractivista-exportador?, ¿y la transformación de la riqueza pesquera en riqueza alimenticia?, ¿quién la va hacer?

La mala experiencia de los ministros que no saben de pesca, o que creen que los que saben son los de la Sociedad Nacional de Pesquería y sus marinos amigos, es que han nombrado viceministros todopoderosos ligados a los intereses de las empresas grandes que han mantenido el status quo de depredación de especies, desorden y prácticas ilegales, como viene ocurriendo sistemáticamente desde la destrucción de Pesca Perú. Los gremios de pesca ahora están trasladando su preocupación precisamente a ese viceministerio y se han adelantado a sugerir algunos nombres, entre ellos el de la congresista chimbotana Nena Escalante que está dejando su cargo parlamentario y está fuertemente relacionada con el sector.


Raúl Wiener
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD