Gremios periodísticos preparan pronunciamiento conjunto y plantean democratización de la prensa

Los principales gremios periodísticos del Perú alistan un comunicado conjunto contra la concentración de medios que ha puesto el manejo de casi el 80 por ciento de la venta de los diarios en manos de un grupo empresarial y de una sola línea política.

| 13 enero 2014 08:01 AM | Política | 1.6k Lecturas
Gremios periodísticos preparan pronunciamiento conjunto y plantean democratización de la prensa
Enérgico rechazo a la concentración de medios
1624

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), que acaba de cumplir 85 años, considera que los diarios y otros medios de comunicación deben ser instrumentos de control social y que es inaceptable en una sociedad democrática la concentración de medios “porque convierte a éstos en medios masivos de manipulación”.

Precisa asimismo que el artículo 61 de la Constitución en su segundo párrafo señala que “la prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente por parte del Estado ni de particulares”.

También la Federación de Periodistas del Perú, en su congreso nacional que se efectuó en la ciudad de Sicuani el mes pasado, con la participación de centros federados de todo el país, manifestó por unanimidad su rechazo a la concentración de medios.

Las conclusiones donde figura este acuerdo se difundirán en Lima con ocasión del 31 aniversario de la masacre de ocho periodistas en Uchuraccay (26 de enero) y en coordinación con otras instituciones gremiales”, dijo Luis Aguilar, del centro federado de Sicuani.

COLEGIO

Por otro lado, Max Obregón Rossi, flamante decano del Colegio de Periodistas de Lima, señaló que la concentración de medios es preocupante porque atenta contra la estabilidad laboral de hombres y mujeres de prensa, muchos de los cuales quedan en la calle al cerrarse algún medio por decisión eminentemente empresarial de los dueños del grupo, como sucede actualmente con el diario Ajá, de Epensa.

También el decano del Colegio de Periodistas del Cusco, Edgar Huamantica, manifestó que la concentración de medios debe preocupar no sólo a los periodistas sino a la sociedad en general porque pone en peligro la libertad de expresión y la pluralidad informativa que deben prevalecer en las democracias, por lo que no debe ser aceptada.

Marcos Pflucker Núñez, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú-Sutpecos comentó: “si lo medios de prensa se encuentran concentrados en un solo poder económico o una sola familia ¿creen que la democratización y la pluralidad de la información estaría garantizada?, pues claro que no”.

Denis Merino

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital