Gremios agrarios a paro indefinido

Alrededor de siete millones de agricultores de todo el país iniciarán mañana un paro nacional agrario indefinido para exigir, entre otras cosas, la derogatoria del Decreto Legislativo 1081 que privatiza la gestión del agua, sacando de carrera a las Juntas de Usuarios para entregar su admi-nistración a empresas privadas.

Por Diario La Primera | 14 ene 2009 |    
Gremios agrarios a paro indefinido
Campesinos defienden el agua y exigen atención del gobierno.
Millones acatarán medidas de fuerza mañana. Decreto Legislativo 1081 atenta contra la agricultura del país.

Más datos

Trágico saldo

El paro agrario del 18 de febrero del 2008 dejó como saldo 4 muertos; dos ayacuchanos y los dos restantes en Arequipa y Barranca. En el caso de Ayacucho, los comuneros Emilio García Mendoza y Rubén Pariona, perecieron por impactos de bala en la cabeza durante enfrentamientos con la Policía en la Vía de los Libertadores.

El carácter indefinido de la medida de fuerza dejará desabastecidos los mercados de Lima y provincias durante los días que dure la paralización de agricultores, hecho que se sentiría en los próximos días.

Según el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), Enrique Málaga, la medida de fuerza se ejecutará asimismo para demandar la atención urgente de la agenda agraria que incluye la aprobación del proyecto de la nueva ley general de aguas por el Congreso de la República.

En el paro participan además la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Confederación Nacional Agraria, que preside Antolín Huáscar.

“Esta norma que busca privatizar la gestión del agua no sólo afectaría a los agricultores sino también a la población en general ya que al estar supeditada la gestión del agua al afán de lucro de terceros, los costos de producción se incrementarán y, por consiguiente, también los precios al consumidor”, subrayó Málaga.

Josué Villanueva García, presidente de la Junta de Usuarios de Tarapoto y coordinador de las juntas de la zona nororiente del Perú, dijo que los agricultores de San Martín acatarán el paro agrario y adelantó que la medida de fuerza incluirá marchas y la suspensión de las cosechas.

La secretaria general del Frente de Defensa del Valle del Jequetepeque, Sebastiana Cusquisibán, dijo que la medida de fuerza comenzará con una concentración en el sector de Puente Olivares, en la carretera Panamericana, en la localidad de San Martín de Porres, en el distrito de San José, provincia de Pacasmayo.

El dispositivo cuestionado por los agricultores, según el gobierno, no busca privatizar el agua sino modernizar el sistema de administración del recurso, considerando que existe un “estrés hídrico y un cambio climático que afecta al país ahora”, según el Ejecutivo.

Marco Cáceres
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.